El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado este 8 de mayo la oferta de plazas de nuevo ingreso para el curso 2018-19. En concreto, serán 12.368 para estudios de grado y 4.134 para másteres, lo que supone una oferta total de 16.502 plazas. Esto supone un aumento de 320 plazas (un 2%) con respecto a la oferta de nuevo ingreso en el curso actual (16.182).
La US amplía su oferta en dos dobles títulos internos, uno de máster y uno de grado. El primero de ellos es el Doble Grado en Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas y Matemáticas. Existen itinerarios curriculares parecidos en el ámbito tanto internacional como nacional. En todos los casos, estas dobles titulaciones cuentan con bastante éxito en cuanto a demanda y notas de corte, lo que da ciertas garantías del éxito académico, así como de cubrir una necesidad vacante en Andalucía occidental. La propuesta de estudios se concreta en cinco cursos académicos con un total de 360 ECTS a superar por los estudiantes, lo que supone un 75% de la suma de los créditos de ambas titulaciones. El primer año se ofertarán 20 plazas, pudiéndose incrementar en cursos posteriores el número de plazas de nuevo ingreso.
Por otra parte, se crea el doble título de Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) y Máster Universitario en Matemáticas (MUM). Esta doble titulación desarrolla las vías profesionales junto con la profundización en los conocimientos matemáticos y la iniciación a la investigación en esta disciplina, siendo su capacidad formadora muy alta. La propuesta de estudios se concreta en un total de 91 créditos a cursar en tres cuatrimestres consecutivos, lo que supone el 75,8 % del total de créditos de los dos títulos individualmente considerados.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado dos nuevas dobles titulaciones internacionales para las Facultades de Química y Medicina. La primera de ellas permitirá que los estudiantes del Grado en Química puedan cursar un itinerario internacional que les permita obtener, además del citado grado, los títulos de Ingeniero por la Universidad de Rennes (Francia) y de Master en Estudios Avanzados en Química por la US. La segunda de ellas es una doble titulación internacional del Máster en Investigación Médica, Clínica y Experimental con el Máster en Biotecnología Médica de la Universidad de Siena (Italia).
Con estos acuerdos, la Universidad de Sevilla contará con un total de 45 dobles titulaciones de másteres internacionales, una de las ofertas de posgrado internacional más amplias a nivel nacional y, con diferencia, la mayor entre las Universidades andaluzas.
Los profesores Leopoldo García Franquelo e Ignacio León Galván, por su cercanía a la categoría ‘Highly Cited Researchers’, y los grupos de Investigación dirigidos por los investigadores Andrés Aguilera López, por su publicación en la revista Science en 2017; Ralf Erik Wellinger, Ángel Barriga Barrios y José Antonio Pérez Simón, por sus publicaciones en la revista Nature en 2017, han sido propuestos por el Consejo de Gobierno para las ayudas del Plan de Fomento de la Actividad Investigadora Excepcional. Dichos incentivos consisten en contrataciones para prestar colaboración en las tareas docentes propias de los investigadores seleccionados, y una dotación económica variable según la posición del autor en la publicación.
El Plan de Fomento de la Actividad Investigadora Excepcional se crea con el objetivo de mejorar la competitividad de la Universidad de Sevilla a través del apoyo a los investigadores con actividad investigadora excepcional. El objetivo es lograr un progreso ascendente de los diversos indicadores usados para comparar el nivel de la investigación en las instituciones académicas de todo el mundo, con el consiguiente progreso en la posición de la Universidad de Sevilla en el escenario de investigación internacional.
El Consejo de Gobierno también ha abordado la creación del Instituto Interuniversitario Andaluz de Investigación Educativa. Las Universidades de Granada y Sevilla han decidido aunar esfuerzos para poner en marcha esta institución, que contribuirá a promover el conocimiento a través de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación en el ámbito de las Ciencias de la Educación. Asimismo, entre sus objetivos está facilitar la formación académica, profesional e investigadora en dicho campo, en el que las dos universidades tienen intereses comunes: 44 grupos de investigación, 131 profesores, 7.4 millones de euros en proyectos desde 2010 o 411 publicaciones desde 2001, entre otros.
El Servicio de Inspección Docente ha presentado su informe anual de actuación correspondiente al curso 2016-2017. Destaca el alto grado de cumplimiento en cuanto a la asistencia a clase del profesorado, con el 98’7% de clases impartidas. Se constata así la tendencia positiva y consolidada durante los cursos anteriores en cuanto al cumplimento de las obligaciones docentes del profesorado y de los planes de organización docente.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado la Normativa sobre la Dedicación Docente del Profesorado para el próximo curso, con el objetivo de visibilizar toda la actividad del personal docente e investigador en sus ámbitos de docencia, investigación, transferencia de conocimiento, formación y gestión. En esta ocasión, se ha introducido una reducción de la actividad docente presencial de las profesoras que finalizan su permiso de maternidad. La medida se enmarca en una estrategia real y efectiva de mejorar la conciliación y corresponsabilidad en la vida personal, laboral y familiar del personal de la US.
Por último, se ha abordado la adhesión de la US a una Red para la creación del Derecho a la Alimentación. La iniciativa se asocia con uno de los objetivos de desarrollo sostenible, que plantea la eliminación del hambre en el mundo. Esta red ha sido impulsada por académicos de las Universidades de Barcelona, Oviedo y la Universidad Politécnica de Madrid y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de su Oficina en España y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Además del grupo impulsor anterior, en estos momentos están adheridas 12 universidades más.