El liderazgo de la Universidad de Sevilla en el sector ha sido clave para la concesión de esta financiación por parte de la Junta de Andalucía
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha resuelto conceder una subvención nominativa a la Universidad de Sevilla por valor de 6 millones de euros para la puesta en marcha del Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana (CUAM, por sus siglas en inglés; Center for Innovation in the Unmanned Aerial Vehicles and Urban Air Mobility). La creación de este centro se enmarca dentro del proyecto ‘Vehículos aéreos más seguros’.
Las nuevas instalaciones se asentarán en una nave de 1.500 m2 del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis). En su interior se habilitarán distintos laboratorios, tales como un banco de motores eléctrico y Modelado, un laboratorio de estructuras sensorizadas para Movilidad Aérea Urbana (UAM), un laboratorio MRO para Air Mobility, un laboratorio de ensamblaje digital y digital twin para UAM, un laboratorio de recubrimientos y nanoestructuras para UAM o un laboratorio de sistemas de Propulsión Limpios.
En una segunda fase, el proyecto se complementará con una sede de operaciones de vuelo y formación, que se asentará en los terrenos del Acuartelamiento Aéreo de Tablada y requerirá una financiación aproximada de 9 millones de euros. Será un hangar industrial diáfano de 6.000 m2 construidos en el que se instalará un vertipuerto con dos zonas de despegue y aterrizaje, con automatización de transporte de cargas y recarga de baterías. La tercera fase del proyecto, con un presupuesto de 5 millones de euros, se centrará en la adquisición de aeronaves no tripuladas y otro equipamiento, así como el desarrollo técnico del proyecto
En la financiación de esta subvención participa la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en un 85%, mediante el Programa FEDER Andalucía 2021-2027.
Uno de los puntos valorados para conceder la financiación necesario a este proyecto es la posición de liderazgo que ocupa la Universidad de Sevilla en esta materia, debido tanto a sus titulaciones en Ingeniería Aeroespacial y Máster en Ingeniería Aeronáutica, que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, como a la existencia del laboratorio de Robótica GRVC con liderazgo académico internacional en Vehículos Aéreos No Tripulados y Robótica Aérea.
El director del laboratorio de Robótica GRVC, e Investigador Principal del Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana (CUAM), el catedrático Aníbal Ollero Baturone, cuenta actualmente con una Advanced Grant del European Research Council (ERC). Además, es el autor con más publicaciones a nivel mundial dentro del ámbito de las aeronaves no tripuladas, según la base de datos Scopus de Elsevier, y es también autor o coautor de 5 de las 15 publicaciones más citadas a nivel mundial en sistemas multi-UAV. Ha recibido 33 premios de Investigación y Transferencia incluyendo los principales premios españoles (Rei Jaume I en Nuevas Tecnologías, Premio Nacional de Investigación en Ingeniería) y Europeos como el ‘Overall ICT Technology Transfer Award’ de la Comisión Europea.
También hay que tener en cuenta la experiencia adquirida por la US en la creación y mantenimiento del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) en 2008.
La demanda de los vehículos aéreos no tripulados ha experimentado un importante crecimiento en los últimos diez años. Se han desarrollado multitud de aplicaciones para estos dispositivos, entre las que están el transporte de cargas, la inspección de infraestructuras, la vigilancia y otras muchas. La Comisión Europea, por su parte, estima que dentro de 20 años el mercado de los drones dará empleo a más de 100.000 personas en Europa, con una magnitud económica que rondará los 10 billones de euros.
La Movilidad Aérea Urbana o UAM (Urban Air Mobility), basada en vehículos eléctricos de despegue vertical (eVTOL), se basa en la premisa de la movilidad inteligente para aumentar la efectividad y la eficiencia de los vehículos reduciendo así la congestión del tráfico. Por otra parte, al basarse en vehículos 100% eléctricos, se espera que este nuevo medio de transporte permita reducir la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera, disminuyendo los niveles de contaminación en las ciudades y ayudando a luchar contra el cambio climático.
La demanda prevista crea unas oportunidades excepcionales que deben aprovecharse con urgencia para conseguir un posicionamiento con respecto a competidores de otras regiones y países. No existe todavía un proyecto similar al que se pretende desarrollar, debido fundamentalmente a la carencia de suficiente personal especializado, así como a la experiencia en la investigación e innovación de los solicitantes, que se considera fundamental para la puesta en marcha del Centro.