Como parte de las actividades paralelas, también se ha organizado la exposición 'Geografía: educar y pensar en clave territorial' y la presentación del 'Atlas Nacional de España'
Casi sesenta alumnos de bachillerato de todo el país se han dado cita, junto a algunos de sus docentes, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla en la celebración de la XV Olimpiada Nacional de Geografía.
Tras ganar las pruebas en sus respectivas fases locales, los mejores estudiantes han competido en una fase final organizada por el departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional, y el departamento de Geografía Humana de la US. Leire Pérez Torres, de la Comunidad Foral de Navarra, ha resultado ganadora, seguida en el podio por Diego Herrera Gómez y Gorka Miranda Tello, de Castilla y León y Cataluña, respectivamente. Además, todos los alumnos clasificados en el top-10 han recibido un título acreditativo de su posición y diferentes regalos.
Los estudiantes que han participado en la XV Olimpiada de Geografía han realizado, durante una hora y media, una prueba escrita que consta de 100 preguntas tipo test sobre distintas temáticas de Geografía. La prueba ha incluido preguntas sobre temas relevantes como cambio climático y medio ambiente, urbanismo y vivienda o geopolítica, precisamente donde la disciplina juega un rol clave.
Como parte de las actividades paralelas a las olimpiadas, los participantes han podido disfrutar de la exposición 'Geografía: educar y pensar en clave territorial' y de la presentación del 'Atlas Nacional de España', el atlas de referencia nacional e internacional para el conocimiento de la realidad geográfica española. En la confección de esta colección de mapas participan 36 universidades, entre ellas la Universidad de Sevilla.
La Olimpiada Nacional de Geografía es un evento promovido por la Asociación Española de Geografía, el Colegio de Geógrafos de España y el Instituto Geográfico Nacional. Están organizadas por los departamentos de Geografía Humana y de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla, así como por la delegación en Andalucía del Colegio de Geógrafos.
El estudiantado que ha participado proviene principalmente de las siguientes regiones y ciudades de España: Andalucía, Asturias, Barcelona, Cantabria, Castellón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Gerona, Islas Baleares, Lleida, Madrid, Navarra ,Murcia, País Vasco, Tarragona y Valencia.
"La Geografía es una ciencia que a veces le da quebraderos de cabeza a los alumnos de Bachillerato o Secundaria porque creen que solo se trata de memorizar accidentes geográficos" cuenta Juan Carlos Rodríguez, profesor del departamento de Geografía Humana.
Sin embargo, estas ciencias van mucho más allá y abarcan temas atractivos y a veces desconocidos: teorías de localización, planeamientos urbanísticos, gestión del agua, geografía del mar, evaluación de impacto ambiental, geomarketing, cartografía digital, entre otros. Esta idea la confirma Emilia Guisado, profesora del departamento de Geografía Física. La profesora Guisado insiste en el gran uso que se hace de instrumental de última generación: como los GPS, drones o espectroradiómetros.
La Universidad de Sevilla apuesta por este tipo de concursos que promueven el interés de los alumnos por la Geografía, ciencia que se encuentra estrechamente ligada al territorio y que nos ayuda a conocer y comprender el mundo en que vivimos, tanto el medio natural como las actividades humanas que se desarrollan en él.