Seguir unas sencillas pautas puede prevenir y evitar daños ante un caso de ictus
Un año más se conmemora el Día Mundial del Ictus (29 de octubre) y la Universidad de Sevilla se suma a su celebración con el objetivo de hacer visible la enfermedad y concienciar de la importancia de seguir unas buenas pautas de prevención.
Para conseguir que una persona que está sufriendo un ictus llegue a las urgencias hospitalarias a tiempo, es fundamental dar a conocer a la sociedad qué es un ictus y cuáles son sus señales de aviso, es decir, cómo detectar un ictus y cómo actuar rápidamente.
Por ello es fundamental activar el protocolo código ictus a través de los servicios de emergencia. Hay que llamar al 112 ante cualquier sospecha, al hospital no se va, al hospital te llevan y te llevan los servicios de emergencia.
Dar a la enfermedad la dimensión -en cuanto a gravedad- que se merece, es clave para salvar una vida o reducir la gravedad de las secuelas. Tan importante es que una persona que esté sufriendo un ictus detecte los síntomas y actué llamando a los servicios de emergencia, como que su entorno pueda reaccionar de igual modo.
Lo primero: recuerda que los síntomas del ictus son bruscos y repentinos. Para detectar los síntomas de un ictus en una persona debes de realizar los siguientes controles:
Aunque estos son los principales, otros síntomas que pueden aparecer son:
Observa a la persona afectada y ante cualquier duda, actúa. Con sólo uno de los síntomas hay que actuar. Llama a los servicios de emergencia y no esperes a que se pasen los síntomas.
Fuente: https://www.frenoalictus.org/brainy/como-detectar-un-ictus-sigue-estas-pautas-1438.