La US, una universidad de cine

La Universidad de Sevilla ha estado ligada al séptimo arte como localización en diversas producciones. Este año esa relación continúa con la proyección de algunos de los filmes nominados en los Goya

El séptimo arte ha buscado en la Universidad de Sevilla numerosos sets de rodaje a lo largo de las últimas décadas. Edificios emblemáticos como la antigua Real Fábrica de Tabacos o el Colegio Santa María del Buen Aire han servido como localización para algunas escenas que reproducen tanto la Sevilla de antaño como la actual.

Por las instalaciones de la US han pasado personajes literarios como Carmen, de Prosper Mérimée; y personajes actuales de ficción, como las protagonistas de ‘La Otra Mirada’ (TVE) o Violetta (Disney Channel). La US ha servido incluso como centro de operaciones de algunas producciones como ‘The Crown’ (Netflix), cuyo equipo se instaló en los patios del Rectorado mientras rodaban en la ciudad.

Entre todas ellas, la producción que más ha marcado la relación de la Universidad de Sevilla con el cine ha sido la película ‘Carmen’ (2003, Vicente Aranda). En el año 2002, el edificio del Rectorado, sede principal de la US desde que fue cedido a la universidad en 1942 por el Ministerio de Hacienda, se transformó en lo que fue antaño, la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. Una fábrica en la que trabajaron las cigarreras, personajes que han quedado plasmados para la posteridad en la pintura de Gonzalo Bilbao.

La película ‘Carmen’, dirigida por Vicente Aranda y protagonizada por Paz Vega, narra la historia de una de esas cigarreras. El guion se basó en la novela homónima de Prosper Mérimée, que también sirvió como inspiración para la famosa ópera de Bizet.

Entre las tomas que se realizaron en la universidad, destaca un plano general de la fachada del actual Rectorado cuando suena la campana que da comienzo a la jornada. Las cigarreras entran en tropel por la puerta principal de la calle San Fernando mientras, en el exterior, se puede apreciar la entrada y salida de carros tirados por caballerías y de soldados de la época napoleónica que custodiaban el edificio.

La US y el cine en 2019

El nexo de unión entre la universidad y el cine continúa este año a través de la celebración de la 33 edición de los Premios Goya, cuya gala acoge este año Sevilla. En Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) proyectará en su auditorio tres de los filmes nominados en la categoría de mejor película. Además, acogerá una mesa redonda de guionistas organizada por el sindicato ALMA el viernes 1 de febrero. La entrada a todas estas actividades es libre, aunque mediante invitación, que se podrá recoger desde dos horas antes en la consejería de CICUS (C/Madre de Dios, 1). Entre los asistentes a los pases de los filmes nominados se sorteará una invitación doble para acudir a la gala de los Goya.