La US y Mujeres Valientes organizarán actividades para fortalecer a las mujeres en el ámbito universitario y profesional

El convenio suscrito incluye acciones de formación, concienciación y sensibilización a los estudiantes para potenciar el respeto al derecho a la igualdad

Rosa Casado, Ana López, Miguel A. Castro, Andrés Luque

La Universidad de Sevilla y la Asociación Fuera de Moldes. Mujeres Valientes han firmado un acuerdo de colaboración para organizar, de forma conjunta, acciones de formación, concienciación y sensibilización a los estudiantes, encaminadas a potenciar el respeto al derecho de igualdad y deconstruir los estereotipos y prejuicios que condicionan a la sociedad frente a la mujer.

En este sentido, el acuerdo establece una serie de actividades entre las que se encuentran la puesta en marcha de iniciativas y actuaciones públicas ante acciones discriminatorias contra las mujeres, la colaboración en proyectos de investigación entre ambas entidades, y la participación conjunta en trabajos y foros nacionales e internacionales. El convenio también contempla la realización de visitas y estancias de investigación, así como la  puesta en práctica de la perspectiva de género en las diferentes actuaciones.

El sello de este convenio ha servido para afianzar una colaboración que se remonta al año 2018, fecha en la que Mujeres Valientes comenzó en el Programa Áurea de la Universidad de Sevilla. Esta iniciativa, dedicada al emprendimiento, está dirigida a la comunidad universitaria femenina y este año celebra su 4ª edición.

Conseguir la igualdad más allá de la universidad

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha resaltado la importancia de esta firma por todo el camino que aún queda por recorrer para conseguir la verdadera igualdad en todos los estamentos, no solo de la universidad sino también de la sociedad.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mujeres Valientes, M.ª José Andrade, ha querido hacer un homenaje a Elena Massera, la que fuera primera mujer que accedió a la universidad para poder estudiar Medicina. Para ello ha recordado a la catedrática emérita, Consuelo Flecha, cuyo libro, “Las primeras universitarias en España 1872-190”, es un trabajo que recoge la trayectoria de algunas de las mujeres que “fueron el germen para que hoy, más del 55% del alumnado universitario esté compuesto por mujeres”.

Andrade ha terminado su intervención agradeciendo el apoyo de la universidad a su institución. Un apoyo, ha afirmado, “que marca el inicio de lo que será una larga y rica colaboración, con la determinación y la confianza de que lo cumpliremos para fortalecer a las mujeres en el ámbito universitario y profesional”.