Los investigadores Carlos Rubio y Vicente Flores participan en un proyecto internacional sobre construcción

La investigación, liderada por la Universidad del Bío-Bío, tiene como objetivo generar un prefabricado que permita encofrar muros de hormigón ejecutados in-situ

Los investigadores de la Universidad de Sevilla Carlos Rubio y Vicente Flores participan en un proyecto internacional para generar un prefabricado que permita encofrar muros de hormigón ejecutados in-situ. El proyecto, que tiene una duración de dos años, está  liderado por la Universidad del Bío-Bío (Chile) junto al Instituto del Cemento y de Hormigón, ACMA S.A. y Botai S.A. Además, cuenta con la financiación del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) a través del IV Concurso IDeA en dos etapas.

Los investigadores llevarán a cabo su propuesta en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción Citec UBB, que cuenta con las instalaciones y herramientas para desarrollar y ensayar este tipo de propuestas. El objetivo último de los investigadores es desarrollar un producto que sirva a la vez de moldaje y que quede incorporado para hacer la función de acabado superficial y aumentar las características térmicas de un cerramiento de hormigón convencional.

Con este prefabricado pretenden generar un nuevo sistema constructivo basado en encofrados colaborantes prefabricados tipo ‘Stay-In-Place’, con aplicación en la ejecución de muros para edificación en hormigón armado. El sistema presentará mayores prestaciones higrotérmicas y un menor impacto ambiental en comparación con los sistemas existentes. Además, podrá ser utilizado en todo el territorio chileno.