Los Premios Andalucía de Medio Ambiente reconocen al profesor José Carlos García Gómez por el traslado de lapas en peligro de extinción en Puerto Banús

Permitirá la reintroducción de la especie en nuevos espacios naturales y la mejora de infraestructuras costeras y portuarias en los que estaba presente

Los XXVII Premios Andalucía de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (PAMA) han concedido al profesor de la Universidad de Sevilla, José Carlos García Gómez, y a Puerto José Banús el Premio Biodiversidad por su contribución a la hora de resolver científica y técnicamente el problema ya cronificado de gestión y manejo de ejemplares un tipo de lapa -Patella ferrugínea- en peligro de extinción.

El trabajo, fruto del convenio firmado entre Puerto José Banús y la Universidad de Sevilla, a través de la Fundación de Investigación de la US, está orientado a la mejor gestión y conservación de esta lapa, compatible con actuaciones de mejora, restauración o modernización de infraestructuras costeras y portuarias, que permita la reintroducción de la especie en nuevos espacios naturales donde hoy no se encuentra. 

La lapa (Patella ferruginea), endémica del Mediterráneo occidental, es el molusco intermareal más amenazado de la lista de la Directiva sobre hábitats de la Unión Europea. El traslado de esta especie era un reto científico que enfrentan las infraestructuras portuarias que desean llevar a cabo obras de emergencia, restauración o ampliación de espigones.

Nueva técnica

José Carlos García Gómez, responsable del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, ha llevado a cabo un innovador proyecto piloto que ha permitido el traslado de las lapas a un hábitat artificial, con una nueva técnica. El método se realiza a través de una extracción rápida y manual -en fase de relajación, durante la subida de la marea- transportándolos en placas de sujeción y bolsas zip, con una alta tasa de supervivencia. Este nuevo método permitirá futuros traslados, debidamente justificados, viables y sostenibles, lo que facilitará la introducción futura de ejemplares de adultos en hábitats naturales donde la especie está ausente, pero en los que existió anteriormente. 

No es la primera vez que José Carlos García Gómez recibe el Premio Andalucía de Medio Ambiente, del que ya fue merecedor en el año 1996, en la modalidad 'Protección de la Calidad Ambiental'. Además, el profesor de la US ha sido nombrado recientemente socio de honor de la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

A través de los premios PAMA, el Gobierno andaluz pone en valor el esfuerzo y compromiso de la sociedad andaluza en favor del medio ambiente y premia a empresas, sociedad científica, administraciones, asociaciones y fundaciones, además, de a personas a título individual, por su papel decisivo en el impulso de la ‘Revolución Verde’ y la lucha contra el cambio climático.  

Otros premios

Durante el acto, se han hecho entrega de otros galardones, como el Premio Conservación, Medio Natural y Desarrollo Sostenible, compartido entre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jabugo y Unión de Agricultores y Ganaderos Jóvenes de Jaén (COAG-Jaén), el Premio Sostenibilidad y Medio Ambiente Urbano, compartido entre Jardín Botánico de Córdoba y Ayuntamiento de Almería, el Premio Cambio Climático, a  la Asociación La Huella Verde de Granada, el Premio Economía Circular, a FCC Aqualia-Life Ulises, y el Premio Economía Azul, a la Universidad de Cádiz.

También se ha otorgado el Premio Educación y Sensibilidad Ambiental, a la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental, y el Premio Compromiso Ambiental, al Colegio Profesional de Licenciados y Graduados de Ciencias Ambientales de Andalucía. Por último, se ha entregado una mención honorífica a Cruz Roja Española, en la modalidad de biodiversidad.