Los Premios cicCartuja Ebro Foods reconocen el talento joven investigador de la US

Javier Castillo Seoane ha ganado el primer premio, Pedro de los Reyes Rodríguez, el primer accésit, y Marina Pérez Jiménez y Helena Corona García de Leaniz, el segundo accésit ex aequo

Javier Castillo Seoane, Helena Corona García de Leaniz y Pedro de los Reyes Rodríguez
Javier Castillo Seoane, Helena Corona García de Leaniz y Pedro de los Reyes Rodríguez

El Centro de Investigaciones Científicas 'Isla de la Cartuja' (cicCartuja), centro mixto de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Junta de Andalucía ha celebrado la entrega de la novena edición de los Premios cicCartuja Ebro Foods que han reconocido en esta edición el trabajo de cuatro investigadores del cicCartuja. Javier Castillo Seoane, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS), ha ganado el primer premio, Pedro de los Reyes Rodríguez, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), el primer accésit, y Marina Pérez Jiménez y Helena Corona García de Leaniz, ambas del Instituto de Investigaciones Químicas, el segundo accésit ex aequo.

Estos galardones reconocen el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años que hayan publicado artículos en revistas internacionales de alto impacto en los ámbitos de la química, la biología o la ciencia de materiales. Esta iniciativa también sirve para dar a conocer a la empresa y al público en general, las actividades científicas llevadas a cabo por el talento joven del cicCartuja, y para hacer hincapié en el carácter social de la ciencia, concebida por y para la ciudadanía. Al acto han acudido personalidades del mundo universitario, de la industria, la ciencia y la política local, autonómica y nacional.

La dotación del Premio “cicCartuja – Ebro Foods” alcanza los 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros son para los ganadores, 5.000 euros para el primer accésit y otros 5.000 euros a repartir entre las dos seleccionadas para el segundo accésit ex aequo. Dichas cantidades han sido donadas por la compañía Ebro Foods, que apuesta por apoyar la excelencia científica de los jóvenes investigadores del cicCartuja y por la transferencia del conocimiento desde el laboratorio a la sociedad.

Jesús Cintas, director del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigación de la Universidad de Sevilla, que ha asistido en representación del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha felicitado a los premiados por sus trabajo. Para continuar, ha destacado que desde la Universidad de Sevilla, junto con cicCartuja y el resto de entidades colaboradoras, pondrán todo su empeño para seguir trabajando en el mismo objetivo común y principal: la apuesta decidida por el desarrollo científico. Para terminar, ha agradecido al CSIC su enorme implicación con los centros mixtos de investigación, así como también el apoyo esencial de la Junta de Andalucía en estas alianzas estratégicas. Finalmente ha agradecido el apoyo continuado de la empresa Ebro Foods y su compromiso con la investigación.

Premiados

El primer premio ha sido para la investigación de Javier Castillo Seoane, firma el primero de los artículos distinguidos esta edición, publicado en Advanced Materials, una de las revistas científicas más prestigiosas de su campo.que representa un avance tecnológico en el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos sensibles a la polarización, con aplicaciones destacables en iluminación y sensores. A Pedro de los Reyes Rodríguez le han valorado su trabajo en el que explica que uno de los procesos clave durante el desarrollo vegetal es la floración. En la investigación muestra una forma eficiente de coordinar la floración en las plantas y asegurar la descendencia de estas.

También ha sido reconocida la labor de la investigadora de Helena Corona García de Leaniz, que muestra cómo los motivos bimetálicos median activación selectiva y funcionalización de CO2 en metaloenzimas y algunos sistemas sintéticos. Este trabajo se basa en el concepto de pares de Lewis frustrados bimetálicos para investigar la activación y reducción de CO2.

Por último, han valorado el estudio de Marina Pérez Jiménez, que presenta la coordinación de unidades monoméricas de moléculas organolíticas, a través de enlaces C-Li, a átomos de molibdeno en complejos que presentan enlace cuádruple entre dos metales de Mo. El tipo de interacción que presentan estas estructuras es de tipo complejo σ, especies relevantes como intermedios en diversos mecanismos de reacción.