Matemáticas y drones para explotaciones mineras y petrolíferas

El grupo de investigación GALGO, dirigido por el profesor de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla José Miguel Díaz-Báñez, ha acudido a la Expo Metalic Mining Hall, que se celebra los días 17, 18 y 19 de Octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, a presentar un proyecto en el que proponen el uso de vehículos autónomos subterráneos (UUV) para inspección y mapeo de tuberías de empresas de minería y petrolíferas. La investigación ha sido subvencionada por la empresa SPT (Stockholm precision tools), con la que han acudido al evento.

Los medidores actuales (gyros) tienen poca autonomía y deben salir a la superficie cada cierto periodo de tiempo, lo que se lleva a cabo manualmente con cables. El objetivo de este proyecto es automatizar las tareas de mediciones subterráneas con un conjunto de robots cooperativos que determinan cómo recorrer el entramado de tuberías de forma eficiente y autónoma. La Expo Metalic Mining Hall ha sido el escenario elegido para presentar los primeros resultados de su investigación.

Pie de foto: Christian J. Amica, del departamento de marketing de SPT; Evaristo Caraballo, estudiante de doctorado del grupo GALGO; Orlando Ramírez, gerente de SPT; y José Miguel Díaz-Báñez, responsable del grupo GALGO (Geometric Algorithms).