Nuevos paisajes sonoros en el CICUS para Julio

La programación de 21 GRADOS, la actividad cultural de la Universidad de Sevilla durante los meses de verano, se llena esta semana de conciertos de neopsicodelia y nuevos paisajes sonoros para el cine clásico.

buster keaton

El 29 y 30 de junio a partir de las 21.30 horas actuarán en el patio del CICUS cuatro grupos señeros dentro del panorama nacional de shoegaze y neopsicodélica: Celica XX (Madrid), My Expansive Awareness (Zaragoza), Blacanova (Sevilla) y MonteTerror (Almería). El ciclo se completará con una programación de “Cine y Psicodelia” en el que se proyectarán las siguientes películas:

-    Jubilee, de Derek Jarman, una de las películas emblemáticas del punk (27 de junio)
-    Velvet Goldmine, de Todd Haynes, sobre una figura del glam rock (28 de junio)
-    Cabeza borradora, de David Lynch (17 de julio), Sweet Movie, de Dusan Makavejev, una secta con terapias alucinatorias (24 de julio)
-    El fantasma del paraíso, de Brian De Palma (31 de julio)
-    y el rockumental This is Spinal Tap sobre la banda de rock más ruidosa de la historia (7 de agosto).

El 21 GRADOS del mes de julio aporta también un sabor de cine clásico pero con nuevos paisajes sonoros, una curiosa experimentación de fotogramas reinterpretados musicalmente y que arrancará el 18 de julio con el ciclo “Sonidos en Blanco y Negro” y El maquinista de la General, la gran cinta que Buster Keaton filmó en 1926, y que será ‘remusicalizada’ por el grupo Gurugú Sax, compuesto por el percusionista Toni Mangas (El Bicho, Candelaria...), que remarcará los traqueteos del tren, Mercedes Bernal, que estará al saxo alto, y Luis Navarro al tenor, quien además además firma la composición de toda la música.

Seguirá al día siguiente el grupo jerezano Cinetones, creador de bandas sonoras de obras cinematográficas mudas, que se encargará de otro gran clásico: Nosferatu (1922), de Murnau. Cinetones propone la recreación de sesiones de cine en los principios del siglo XX con curiosas improvisaciones en directo que se enredan entre los viejos fotogramas dándoles una nueva lectura. Para la proyección de Nosferatu se usarán instrumentos como el piano, órgano, guitarra eléctrica, clarinete, kával moldavo, furulyas de Transilvania, cítara húngara, batería electrónica, monotrón y voces a cargo de los músicos Manuel Méijome, Juan Pablo Carrasco y Elena Jiménez.

No falta un toque te terror en el 21 GRADOS de la segunda quincena de julio. Será el 20 de julio con El jovencito Frankestein, de Mel Brooks, y al día siguiente sesión especial de Rocky Horror Picture Show, de Jim Sharman. Y más cine de filmoteca veraniega con el ciclo “Grandes óperas primas” del 25 al 28 de julio que contará con la exhibición de Crónica de un amor, de Michelangelo Antonioni; Al final de la escapada, de Jean-Luc Godard; Easy Rider, de Dennis Hopper, y Sexo, mentiras y cintas de video, de Steven Soderbergh.