La Universidad de Sevilla apuesta por visibilizar, reconocer y poner en valor la labor de las mujeres científicas con 'Jóvenes investigadoras. Palabras que inspiran', una exposición fotográfica que se podrá visitar hasta el 5 de mayo en el patio de la fuente del Rectorado (San Fernando, 4). La muestra ha sido comisariada por la profesora de la US Marina Ramos y cuenta con el apoyo y la financiación de la Unidad para la Igualdad, enmarcada en el Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios.
La inauguración de la exhibición, que se desarrolló el 25 de abril, contó con la presencia del rector, Miguel Ángel Castro; miembros del equipo de gobierno de la US; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. También estuvieron presentes en el acto algunas de las investigadoras que aparecen en las fotografías.
Uno de los principales problemas de la carrera académica y científica de las mujeres es la falta de referencias femeninas, sobre todo en las carreras científicas y tecnológicas. Por este motivo, la exposición se ha formado con los retratos de diecisiete jóvenes investigadoras de la US que pertenecen a las diferentes ramas del conocimiento. Para completar la imagen, se pidió a las participantes que eligieran una palabra que fuera clave o que las inspirara en su carrera académica: avance, búsqueda, constancia... Estas palabras se muestran en el fondo de las fotografías en colores llamativos, que contrastan con el blanco y negro de los retratos.
La exposición supone un paso más para mejorar la posición de la mujer en la investigación en la US. Conseguir la igualdad de hombres y mujeres es una actuación estratégica dentro de la sociedad, siendo la universidad un ámbito especialmente relevante desde el que se pueden llevar a cabo estas actuaciones. La Universidad de Sevilla tiene un fuerte compromiso en materia de igualdad y un absoluto convencimiento de que crear oportunidades para la igualdad no es solo una cuestión de justicia social, sino que aporta una mejora en el funcionamiento y representa un factor de calidad, modernización y excelencia centrada en las personas.
Las mujeres siguen infrarrepresentadas entre la comunidad científica y tecnológica a pesar de su masiva incorporación a la formación superior. Menos del 30% de las personas científicas que investigan en el mundo son mujeres. La brecha de género en la creación de conocimiento persiste en todo el mundo y se hace necesario seguir trabajando para remover los obstáculos que sustentan esta situación.