Presentación del programa “iniciaRSE”

La Universidad de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla firman un acuerdo de colaboración para impulsar acciones en los terrenos formativo, tecnológico y de investigación y propiciar un mayor acercamiento de la empresa al mundo académico.

Como primer paso efectivo de este Acuerdo, se enmarca el proyecto “iniciaRSE”, en base al cual, alumnos de esta Universidad pondrán en práctica sus conocimientos en Responsabilidad Social con la elaboración de Planes específicos en empresas sevillanas, especialmente pequeñas y medianas,  tutelados por un grupo de mentores, compuesto por empresarios y directivos de prestigio.
 
Un programa que se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre y en el que participarán más de una decena de empresas que acogerán a alumnos que cursan la asignatura de Responsabilidad Social y Ética, del grado de Finanzas y Contabilidad, y que aplicarán de manera, eminentemente práctica,  sus conocimientos, bajo la supervisión tanto de un tutor académico, como empresarial.

El acuerdo ha sido firmado por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, en presencia, entre otros, de la presidenta del Consejo Social de la US, Concepción Yoldi, el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, José Guadix, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carmen Núñez, y diversos empresarios que participan en la iniciativa.

Tanto el presidente de la CES como el rector, se mostraron de acuerdo en destacar el gran paso adelante dado con la firma de este Acuerdo que, en adelante, se traducirá en otro tipo de acciones. Ambos señalaron la importancia de unir esfuerzos entre el mundo académico, la universidad y la sociedad, contando para ello con el Consejo Económico y Social.

Por su parte, Miguel Rus habló de la necesidad que tiene la empresa de hoy, de comprometerse con su entorno. “Hoy, dijo, esa consideración social está muy presente en la gestión diaria de la empresa y el cambio de estrategia de las compañías ante la valoración positiva de los consumidores, y de los propios inversores,  hacia los comportamientos comprometidos con el medio ambiente, la contratación de personal en situación de vulnerabilidad, ofrecer productos a la medida de todos, etc. “

El convenio marco firmado entre ambas instituciones plantea un proyecto completo de estudio, análisis e implantación de planes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en empresas de pequeño tamaño. El objetivo de este convenio es ofrecer una visión general sobre la responsabilidad social dentro de las empresas, y cuáles son las iniciativas y herramientas con las que cuenta para hacer operativa una política social. Se planteará con una doble vertiente: en primer lugar un plan de investigación en la que un grupo de investigación de la US coordinará un estudio de análisis cualitativo y cuantitativo sobre cómo implantar estos planes de RSE en empresas de pequeño tamaño, y en segundo lugar un plan de Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Prácticas académicas externas. Está previusta la elaboración de 15 trabajos anuales, con un tutor académico, de la Facultad de Turismo y Finanzas, y un tutor profesional de la empresa donde implanten ese RSE.

Empresas participantes: Adeisa (Servicios); Cash Barea (Distribución); El Milagrito (Química); Grupo La Raza (Hostelería); Hogargas (Energía y Servicios); Martín Casillas (Construcción); Microal (Agro-alimentario); Rosabus (Transportes de pasajeros) Tinoco Sistemas (Seguridad) y Transportes Parrilla (Transportes)

Mentores empresariales: Agustí Alcaraz, Carmen Núñez, Julio Cuesta, Pedro Méndez y Rafael Sánchez

 

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