Proyecto 'Paso a Paso': estilo de vida saludable mediante el uso de las escaleras

El Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación ofrece estos consejos para darle prioridad a tu salud

Escaleras. Foto de recurso

En el compromiso constante de cuidar y promover la salud en la comunidad universitaria, la Universidad de Sevilla presenta el proyecto 'Paso a Paso'. Su objetivo principal es fomentar el uso de las escaleras como una forma sencilla y efectiva de promover un estilo de vida activo y saludable.

Subir escaleras es un ejercicio muy completo, ya que requiere una alta participación muscular con y sin movimiento. En cada peldaño de la escalera se produce una tarea compleja, con una alta exigencia neuromuscular. Numerosos estudios científicos han demostrado la relación entre subir y bajar escaleras y una serie de beneficios para la salud; entre ellos:

• Es una forma sencilla de realizar actividad física, en línea con las recomendaciones de la OMS de 30 minutos diarios para adultos y 60 minutos para menores.
  • Constituye un pequeño, pero positivo cambio en nuestra vida cotidiana.
  • Previene o retrasa la aparición de enfermedades como la Diabetes Tipo 2, enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo como el colesterol y la hipertensión.
  • Contribuye al control de la obesidad y promueve una vida más activa.
  • Mejora la salud y favorece la independencia en nuestras acciones diarias.

Subir y bajar escaleras de forma segura tiene la ventaja de ser un hábito fácil de incorporar en nuestras rutinas diarias. Sabemos que pequeños cambios en nuestros hábitos pueden marcar una gran diferencia en nuestra salud y bienestar.

Más información en la web del SACU del Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación.