Publicado el anuario estadístico de la Universidad de Sevilla 2016-2017

El último anuario estadístico (2016-2017) de la US ya está disponible y se puede consultar online. Entre los datos que se recoge destaca que la Universidad de Sevilla concedió en el curso 2015-2016 un total de 7.384 becas, lo que supuso un incremento del 54,44% respecto al curso anterior, para lo que se destinó un importe de 8.928.006,62 € (incremento del 41,21%).

La Universidad de Sevilla ya dispone de una nueva edición de su Anuario Estadístico (curso 2016-2017) en el que se ofrece una detallada radiografía de la institución. Entre los múltiples datos que se recogen destaca el capítulo sobre Becas y Ayudas al Estudio. En este apartado se detalla que la US concedió en el curso 2015-2016 un total de 7.384 becas con un importe de 8.928.006,62 €.

Otro capítulo destacado del anuario es el referente a Alumnos Graduados, donde se aprecia que la Rama con el mayor porcentaje de graduación, con el 42,41%, es la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. También se detalla que en el curso pasado se graduaron 7.972 alumnos en centros propios y 576 en centros adscritos. Los centros con mayor número de graduados de Primer y Segundo Ciclo y Grado fueron: la Facultad de Ciencias de la Educación (965); la E.T.S. de Ingeniería (839); y la Facultad de Derecho (660).

En el apartado Demanda Universitaria se observa que de todas las Comunidades Autónomas, tras la Andaluza, la Comunidad Autónoma de Extremadura es la que aporta un mayor número de estudiantes con 2.527, seguida de Canarias con 261, Castilla-La Mancha con 222 y Ceuta-Melilla con 210.

Los datos de la Demanda en Máster Universitario reflejan que se matricularon 5.389  alumnos, lo que supone un incremento del 8,85% respecto al curso anterior. El 74,61% (4.021 alumnos) es de origen andaluz, mientras que el número de estudiantes extranjeros de Máster ascendió a 657 alumnos, la mayoría de Iberoamérica y de Europa.

El capítulo sobre Demanda se completa con datos sobre el número de alumnos matriculados en enseñanzas propias del Instituto de Idiomas (3.672) y el número de alumnos del Aula de la Experiencia (2.102, siendo el porcentaje de mujeres 67,84% y el de hombres 32,16%). Analizando la distribución por edades en dicho Programa, hay que destacar que se contabilizaron 630 alumnos mayores de 70 años.

Investigación y Transferencia

En el apartado de Investigación y Transferencia se recoge que el número de personal investigador en formación para el año 2016 ascendió a 348, mientras que el número de personal contratado con cargo a proyectos de investigación para el mismo año ascendió a 354. Destacan las Áreas: Tecnología de la Información y las Comunicaciones (77) y Biología y Biotecnología (69).

El número de contratos postdoctorales fue 105. En el año 2016, el V Plan Propio de Investigación de la US concedió 839 ayudas y se destinaron 7,9 millones de euros para financiarlas. Ese mismo año, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación subvencionó 91 proyectos Excelencia y Retos, con una financiación de 11.665.489 €. A otros 13 proyectos y ayudas se destinó un importe de 2.723.928 €.

En el ámbito de las actuaciones internacionales, la Unión Europea, en el año 2016, financió 19 proyectos con un importe de 3.027.548 €, y otros siete proyectos se financiaron con 252.568 € por entidades no pertenecientes a la U.E. El número de Registros de la Propiedad Industrial e Intelectual en el año 2016 ascendió  a 32 Patentes Española y Modelos de Utilidad, 32 Patentes Internacionales y cinco Programas de Ordenador.

Todos estos datos se encuentran en la decimoséptima edición del Anuario Estadístico, que se presenta en formato electrónico (tarjeta memoricard) y una edición abreviada en papel. Ambas ediciones son bilingües (español-inglés) y se pueden consultar online.

La Universidad de Sevilla elabora anualmente este Anuario con el fin de ofrecer información estadística en cumplimiento de las obligaciones marcadas por las leyes Estatal y Andaluza sobre Transparencia Pública. Al mismo tiempo, se recopila la información más relevante de la Universidad ofreciendo una visión de la magnitud y funcionamiento de esta institución. Difundir los datos e indicadores contenidos en este Anuario sirve, junto con otros documentos, para rendir cuentas a la sociedad a la que la US sirve, reforzando con ello la transparencia de la Universidad de Sevilla.

Anuario completo