Las universidades españolas se reúnen en la US para abordar los aspectos más controvertidos de la LOSU

El rector defiende el sistema universitario español como “principal motor de transformación” de la sociedad

sectorial Crue-estudiantes

Los representantes del área de Estudiantes de las universidades españolas se reúnen en la Universidad de Sevilla para analizar y compartir los temas más controvertidos de la nueva ley universitaria. El foro, en el que está participando más de un centenar de representantes universitarios, corresponde a las III Jornadas de la sectorial CRUE Asuntos Estudiantiles, organizadas en esta ocasión por la US.

Durante la inauguración del encuentro, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, he reiterado su descontento ante la LOSU por sus “deficiencias técnicas”, si bien ha lanzado un mensaje de esperanza, asegurando que el sistema universitario español “demostrará una vez más que somos el principal motor de transformación” de la sociedad desde el conocimiento, la formación y la investigación. “La Universidad española es una cosa muy seria”, ha destacado. 

Por su parte, la presidenta de la citada sectorial de la CRUE y rectora de la Universidad de Huelva, Mª Antonia Peña, ha compartido con los asistentes su preocupación por los “muchos temas abiertos y complejos” que las universidades tienen que afrontar tras la entrada en vigor de la LOSU. En este contexto, se ha comprometido a “elevar desde esta sectorial nuestra postura ante los temas claves. Tienen que escuchar y tener en cuenta la voz de los que estamos a pie de obra”. 

El director del Gabinete del Secretario General de Universidades, Alejandro Albillo, ha recordado que el Gobierno está trabajando actualmente en un decreto para regular el acceso y la admisión de los estudiantes al sistema universitario, otro para el acceso del alumnado extranjero, así como el desarrollo del Reglamento del Estatuto del Estudiante Universitario.

En el transcurso de dos jornadas, los participantes  en este encuentro abordarán cuestiones relacionadas con las prácticas académicas externas, el impacto de la ley de convivencia, los estudiantes y los órganos colegiados en la LOSU, la participación estudiantil y la acreditación de competencias, entre otros.