Representantes de la US premiados en fases nacionales de las Olimpiadas del Conocimiento

Estudiantes preuniversitarios que ganaron las fases locales de varias Olimpiadas del Conocimiento en la US han sido premiados en las fases nacionales de estas pruebas.

Los alumnos, procedentes de diferentes centros de secundaria, han cosechado distintas medallas en sendas fases nacionales de las Olimpiadas del Conocimiento de materias como Física, Matemáticas, Geografía y Biología. En los próximos meses, algunos de ellos representarán a España en competiciones internacionales.

XXIX Olimpiada Española de Física

Han sido galardonados en este certamen los estudiantes José Antonio Rebollo, con oro; Lucía Santiago, con bronce, e Irene Domínguez, con mención de honor. Estos jóvenes habían obtenido, respectivamente, el segundo, primero y tercer puesto en la fase local en Sevilla de la Olimpiada Española de Física. Los centros de procedencia de estos estudiantes son el IES Martínez Montañés de Sevilla (José Antonio Rebollo e Irene Domínguez) y el IES Nicolás Copérnico de Écija (Lucía Santiago).

El examen se celebró en Valladolid entre el 13 y el 16 de abril y constaba de dos pruebas, una experimental y otra teórica. Su temario es el currículum oficial de Física de ESO y Bachillerato, aunque pueden plantearse ejercicios sobre algunos aspectos más allá del programa. De entre los galardonados en la Olimpiada Española de Física se escogerá a los representantes que participarán en la 49ª Olimpiada Internacional de Física. Esta prueba se celebrará entre el 21 y el 29 de julio en Lisboa, Portugal.

LIV Olimpiada Matemática Española

Esta prueba tuvo lugar en la Universidad de Jaén entre los días 15 y 17 de marzo. De entre los tres participantes vencedores de la fase local en Sevilla, ha sido premiado Ignacio Císcar con un bronce en esta convocatoria nacional. El alumno, de 4º de la ESO, procede del IES Martínez Montañés de Sevilla.

Consta de dos pruebas escritas de tres horas y media de duración cada una, en el transcurso de las cuales, los participantes deben enfrentarse a un total de seis problemas propuestos por un tribunal. Los problemas de todas las fases no requieren conocimientos especiales de Matemáticas. De este modo, se intenta que para resolverlos el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y cierta dosis de creatividad.

Los seis mejores clasificados en esta fase constituyen el equipo español en la Olimpiada Internacional de Matemáticas y, además, cuatro de ellos participarán posteriormente en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas. La Olimpiada Internacional de Matemáticas tendrá lugar en julio en Cluj-Napoca, Rumanía, mientras que la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas se celebrará en septiembre en la Rábida, Huelva.

IX Olimpiada de Geografía

La ganadora de la fase local de Sevilla, Cristina Aledo, ha obtenido un sexto puesto en la convocatoria nacional. Esta alumna del IES Rodríguez Delgado, de Ronda, Málaga, se presentó al certamen a través de la Universidad de Sevilla, a la que representó en Tarragona. La prueba tuvo lugar los días 13 y 14 de abril en la Facultad de Turisme i Geografía de la Universitat Rovira i Virgili. A ella acudieron 54 clasificados en las distintas fases territoriales celebradas en los últimos meses.

XIII Olimpiada Española de Biología

Esta fase nacional tuvo lugar en Badajoz entre el 12 y el 15 de abril y a ella se presentaron los tres estudiantes ganadores de la fase autonómica andaluza. En concreto, la estudiante Elisa Marañón que realizó la prueba local en la Universidad de Sevilla, ha obtenido un oro en la convocatoria nacional. Así, la sevillana representará a España en la Olimpiada Internacional de Biología que se celebrará en Teherán (Irán) del 15 al 22 de julio. Las pruebas nacionales constaban de una parte teórica y de una parte práctica realizadas en dos días consecutivos. La materia de este examen incluía los contenidos de los programas de Biología hasta segundo de bachillerato.

Las Olimpiadas del Conocimiento

Entre las fases nacionales de estas pruebas que tendrán lugar próximamente está la XXXI Olimpiada Nacional de Química, que se celebrará entre los días 4 y 6 de mayo en Salamanca. En ella representarán a la US los estudiantes del Colegio Buen Pastor Alejandro Navalón y Lucía del Trigo, y el alumno del IES Martínez Montañés Francisco Campuzano. Además, los días 25, 26 y 27 de junio se celebrará en Santiago de Compostela la X Olimpiada Nacional de Economía.

Las Olimpiadas del Conocimiento son certámenes que tienen como objetivo fomentar el interés del alumnado preuniversitario por los distintos campos académicos. Estas Olimpiadas, además, tratan de premiar la excelencia de los alumnos y la labor del profesorado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. La Universidad de Sevilla, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, organiza las distintas Olimpiadas del Conocimiento en sus fases locales o autonómicas según corresponda. Para ello, ofrece la colaboración del profesorado como responsable de las mismas, así como apoyo económico para la asistencia a las fases nacionales de los campeones clasificados. Además, se premia a los ganadores de las distintas fases locales en la US que se matriculen en ella el próximo curso. El galardón consiste en el importe equivalente a los precios públicos correspondientes a 60, 40 y 30 créditos.