Simposio en homenaje al profesor de química Ernesto Carmona

La actividad, que pretende convertirse en una cita ineludible para la comunidad científica mundial, tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en la US.

La Universidad de Sevilla acogerá un simposio en homenaje al profesor Ernesto Carmona. Colaboradores y discípulos organizan la actividad con motivo de su edad de jubilación, que para los catedráticos es de 70 años.  La cita, que tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en la Facultad de Derecho, tiene como objetivo homenajear a Carmona por su trayectoria docente y científica. Además, desde la organización, pretenden que se convierta en una cita ineludible para la comunidad científica mundial, concretamente en los campos de la Química Organometálica y de la Catálisis, donde Carmona ha sobresalido a lo largo de estos años.

Ernesto Carmona es Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Sevilla. Tras finalizar sus estudios, trabajó en centros universitarios de España y el extranjero, hasta establecerse en la Hispalense en 1984, donde desarrolla hasta la actualidad su actividad docente e investigadora como catedrático de Química Inorgánica. Contribuyó a la creación del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja y, en particular, al Instituto de Investigaciones Químicas (centro mixto de la Universidad de Sevilla y del CSIC). Desde entonces, compatibiliza su docencia en la Facultad de Química con su la su actividad investigadora en el IIQ. Concretamente, ha realizado importantes aportaciones en el área de Química Organometálica. Es autor de más de doscientos cincuenta artículos científicos en publicaciones especializadas, además de haber dirigido alrededor de una cuarentena de tesis doctorales.

El simposio para homenajear esta larga trayectoria incluye nombres de prestigio a nivel mundial en el campo de la Química, como el profesor Santiago Álvarez, de la Universidad de Barcelona;  Richard A. Andersen, del Berkeley College of Chemistry; Stephen L. Buchwald, del Massachusetts Institute of Technology; o Paul J. Chirik, de la Universidad de Princeton, entre otros.

El periodo de inscripción en la actividad está abierto hasta el próximo 31 de mayo de 2018. La inscripción incluye la asistencia a las sesiones científicas, documentación, cafés y la cena de gala. Asimismo, existe la posibilidad de asistir únicamente a la cena. Toda la información sobre el programa del simposio y sobre la figura de Carmona puede consultarse en la web oficial de la actividad.