Workshop 'La vivienda posible. Laboratorio de reciclaje urbano'

La Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla ha iniciado una novedosa etapa de colaboración con la Universidad de Sevilla, a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, con la puesta en marcha del workshop de posgrado 'La vivienda posible. Laboratorio de reciclaje urbano'.

workshop la vivienda posible

En el curso, que se celebra del 14 al 22 de septiembre en la ETSA y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, participan 15 estudiantes de Fin de Grado y egresados de Arquitectura. Como tutores, participan los arquitectos Gonzalo Cantos Mateos, José Luis Jiménez Sequeiros, Ramón Queiro Quijada (profesor del Departamento de Urbanística) y Javier Tejido Jiménez (profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos), que actúa como director del curso. Intervienen como profesores invitados Juan Luis Trillo de Leyva (catedrático de Proyectos Arquitectónicos), Javier Terrados Cepeda (titular de Proyectos Arquitectónicos) y Esteban de Manuel Jerez (titular de Expresión Gráfica).

El curso está dedicado al análisis de la producción de vivienda social del Real Patronato de la Vivienda de Sevilla y a la elaboración de propuestas de reciclaje en una de las actuaciones históricas del Patronato, el barrio de Torreblanca la nueva, abordando las posibilidades de revitalización de la arquitectura existente y la mejora de su realidad urbana actual, desde el conocimiento de las circunstancias sociales y económicas asociadas. En este marco de intervención, se pretende estimular una reflexión amplia sobre las nuevas necesidades en los modos de habitar y su relación con la realidad existente, tanto material como normativa.

Es intención de la Real Fundación que ésta sea la primera actuación de una colaboración con la Universidad que resulte duradera y satisfactoria para ambas instituciones, en la medida en que el ámbito universitario permita abrir horizontes y nuevos enfoques para la construcción de la vivienda social del futuro, para lo cual se impulsarán nuevas acciones formativas e investigadoras.