Estatuto

Carta del Rector a la comunidad universitaria sobre Proyecto de Estatuto US

1 de octubre de 2024.

Querida comunidad universitaria,

En el día de ayer concluyó el desarrollo de las tareas de la segunda fase de elaboración del nuevo Estatuto de la Universidad, exigido por la Disposición Transitoria 1.ª, apartado 1, de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU). Según el plan establecido, tras la aprobación del Anteproyecto de Estatuto el pasado mes de julio, se abrió un plazo de audiencia pública a la comunidad universitaria para recibir sugerencias sobre el texto articulado, habiéndose recibido más de 12.900 aportaciones de miembros de nuestra comunidad. He de agradecer el alto nivel de participación, el compromiso y el interés mostrado en contribuir en la elaboración de la norma fundamental de nuestra Institución. Con las numerosas aportaciones al texto del Anteproyecto de Estatuto, y las propuestas de distintos órganos, sectores y representantes de diferentes colectivos, la Comisión de Proyectos Normativos ha mantenido numerosas reuniones a fin de que la propuesta de Estatuto lograse el mayor consenso posible. El trabajo ha sido intenso, y las defensas de las posiciones se han realizado en un ambiente constructivo y de búsqueda de acuerdos para incorporar al texto, de manera equilibrada, las distintas sensibilidades e intereses legítimos que se concitan en nuestra comunidad universitaria. Expreso, por ello, mi agradecimiento a los miembros de la Comisión de Proyectos Normativos y a todas las personas que han contribuido en esta tarea.

La Comisión de Proyectos Normativos culminó esta segunda fase de los trabajos de elaboración del nuevo Estatuto de la Universidad de Sevilla en el día de ayer, 30 de septiembre, aprobando el Proyecto de Estatuto. El Proyecto de Estatuto, que recoge importantes cambios respecto al Anteproyecto, ha sido aprobado con un amplio consenso, fruto de amplios debates y búsqueda de posiciones compartidas, como muestra que haya recibido el apoyo de 13 miembros de la Comisión y de 3 abstenciones, de los 16 miembros que la componen en representación de los distintos sectores de nuestra comunidad universitaria. Queda por delante la tramitación del Proyecto de Estatuto ante el Claustro Universitario como requiere nuestra normativa. Para ello, tras la intervención de la Mesa del Claustro, se pondrá a disposición de todos los claustrales para la fase de enmiendas al texto, para que las que se presenten sean valoradas y, en su caso, incorporadas al texto del Proyecto de Estatuto.

Así pues, abrimos, a partir de hoy, la fase de tramitación del Proyecto de Estatuto por el Claustro de la Universidad de Sevilla. Una fase final de especial relevancia, pues es la voluntad del Claustro Universitario la que determinará si concluimos con un nuevo Estatuto para la Universidad de Sevilla. De acuerdo con la programación que expuse al principio de este proceso de elaboración normativa, tan transcendente como es dotarse de un nuevo Estatuto, la votación final en el Claustro Universitario deberá realizarse dentro del presente año 2024.

Tengo una confianza plena en nuestra comunidad universitaria, a la que he servido durante estos últimos años y de la que he sentido siempre su apoyo, su afecto y su calor. Cuenten con toda mi entrega para culminar con éxito este proceso constituyente.

Con mi afecto más respetuoso, reciban un cordial saludo.

Miguel Ángel Castro
Universidad de Sevilla