La ETS de Ingeniería rinde homenaje al catedrático Eduardo Fernández Camacho

El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ha celebrado un workshop en homenaje al profesor Fernández Camacho con el título Andanzas y desafíos en control predictivo

Homenaje Eduardo Fernández Camacho

El evento, celebrado los días 21 y 22 de noviembre, ha consistido en dos conferencias y una mesa redonda en las que se han puesto en valor la dedicación y las contribuciones del profesor a lo largo de su carrera. La primera de las conferencias, “Aplicaciones del control predictivo a plantas de generación de energía solar”, ha sido impartida por el profesor Manuel Berenguel Soria, catedrático de la Universidad de Almería. La segunda, “Control predictivo aplicado al control del COVID”, ha estado a cargo del profesor Julio Nomey Rico, de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil. 

Las intervenciones han abordado dos de las principales áreas de trabajo en las que el profesor Eduardo Fernández Camacho ha sido pionero, el control predictivo y las plantas termosolares, y cuyo legado ha abierto camino a varias generaciones de investigadores. Ambos conferenciantes realizaron su tesis doctoral con él y han creado destacados grupos de investigación en las universidades donde desarrollan su labor.

La mesa redonda ha revisado las distintas etapas de la carrera académica del homenajeado, y han participado en ella los catedráticos Javier Aracil Santonja y Francisco Rodríguez Rubio de la Universidad de Sevilla, Sebastián Dormido Bencomo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y César de Prada Moraga de la Universidad de Valladolid.

Una fructífera y dilatada trayectoria

El profesor Fernández Camacho es doctor ingeniero industrial y catedrático emérito de la Universidad de Sevilla. Es pionero de la metodología denominada ‘control predictivo’. Ha escrito varios libros, entre ellos Model Predictive Control, e innumerables artículos en revistas. 

Fue presidente de la Asociación de Control de la Unión Europea (EUCA) y presidió el Comité de Asuntos Internacionales de la Sociedad de Sistemas de Control (CSS) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). Asimismo, fue miembro de la Junta del CSS del IEEE y del Consejo de la Federación Internacional de Control Automático (IFAC). Es miembro honorario  de las sociedades IFAC e IEEE. 

En 2018, recibió una de las prestigiosas subvenciones Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para trabajar en el control óptimo de sistemas termosolares. Ha dirigido 37 tesis doctorales y ha sido investigador principal de múltiples proyectos con financiación autonómica, nacional y europea. También ha realizado numerosos proyectos de transferencia para empresas, principalmente en el campo de la energía solar y los procesos industriales. 

Entre los premios recibidos destaca el Premio Nacional de Automática, que otorga el Comité Español de Automática (CEA), el Premio Fama de la Universidad de Sevilla y el Premio Javier Benjumea Puigcerver de la Fundación Focus.