Un estudiante de la US obtiene un premio en un concurso para jóvenes investigadores en China

Se trata de un certamen organizado de forma conjunta por cuatro universidades chinas donde los participantes deben desarrollar uno de los proyectos de investigación propuestos por estos centros

Grips

Gonzalo Jaime Coladas, estudiante de 3º del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, ha obtenido un Premio al Mérito por un trabajo presentado en el Concurso GripS (Global Research Immersion Program for Young Scientists) desarrollado en China.

Grips es un programa organizado por cuatro universidades chinas de forma conjunta: Zhejiang University, University of Science and Technology of China, Fudan University y Nanjing University, donde el alumnado participante puede elegir entre una gran variedad de proyectos de investigación ofertados por cada uno de esos centros.

En concreto, el proyecto desarrollado por Jaime Coladas, consistió en el análisis y diseño de un sensor autoalimentado utilizando un nanogenerador triboeléctrico (TENG) y un generador de electricidad basado en gotas de agua (DEG), ambos basados en un fenómeno físico llamado "efecto triboeléctrico". Este trabajo estuvo tutorizado por profesores de la Universidad de Zhejiang (浙江大学), en la ciudad de Hangzhou.

El programa Grips está enfocado principalmente a estudiantes de grado de todas las áreas de conocimiento, y su principal objetivo es acercar el proceso investigador que desarrolla en las cuatro universidades chinas que lo promocionan. El alumnado participante debe superar un proceso de selección exigente en el que deben aportar su expediente académico, una carta de recomendación, así como una de motivación.

El concurso tiene una duración de 8 semanas, en las que además del desarrollo del proyecto, los alumnos cuentan con un programa de visitas a industrias y empresas en las ciudades sede de las universidades, además de actividades culturales y visitas a museos. Con el objetivo de facilitar el desplazamiento y estancia de los estudiantes internacionales, el programa ofrece becas de hasta 3000 euros.

Tanto la lista de proyectos disponibles como el formulario para optar al programa se encuentran en su página web.