La Universidad de Sevilla conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

El mundo se une cada 10 de octubre para concienciar sobre la importancia de la salud mental. La comunidad universitaria desarrolla acciones para visibilizar este problema, reducir los estigmas y ofrecer información y apoyo oportunos

Universidades españolas apoyan el Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de nuestra salud mental y promover acciones concretas para su mejora.

La Universidad de Sevilla, como parte de la red española de universidades saludables, suscribe el lema general de este año: 'La salud mental es un derecho humano universal', para dirigirse a toda su comunidad, reconociendo la necesidad de incluir este objetivo como prioridad estratégica en todos los aspectos de la vida universitaria.

En 2023 la campaña está enfocada a visibilizar la importancia de cuidar la salud mental y la búsqueda de ayuda.

Al menos una de cada ocho personas convive con un trastorno mental, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la salud mental como un elemento inherente a la construcción de una vida saludable y un bienestar pleno.

Por ello es fundamental la implicación de la comunidad universitaria en la reducción de los estigmas asociados a mitos y estereotipos sobre las personas con problemas de salud mental. En este sentido, la campaña incentiva a hablar de estos problemas con naturalidad, proporcionando información veraz y oportuna.

Otras acciones buscan promover conductas saludables a partir de la comprensión del fenómeno desde un enfoque global, que otorgue igual importancia a las variables biológicas, psicológicas y sociales.

Asimismo, se insta a facilitar la búsqueda de ayuda ante problemas de salud mental, mediante la orientación sobre los recursos disponibles para la prevención de los trastornos o, si fuera el caso, su valoración y tratamiento.