La US lidera un proyecto internacional sobre diversidad para mejorar el aprendizaje del estudiantado

El proyecto espera tener gran impacto en España y otros países pues creará un recurso de autoformación digital gratuito y disponible en varios idiomas dirigido al profesorado, para que los estudiantes puedan aprender y tener éxito

Parte del equipo que llevará a cabo el proyecto, liderado por la US.

La Universidad de Sevilla lidera un proyecto internacional de gran envergadura cambiar los métodos de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad avanzando hacia una universidad más inclusiva, donde todas las personas, con independencia de sus características o necesidades, puedan aprender, participar y tener éxito. Con esa meta nace el proyecto INCLUDUA que tiene entre sus objetivos crear un recurso digital accesible, gratuito y disponible en varios idiomas para que el profesorado de la educación superior pueda autoformarse. Se espera que tenga un gran impacto tanto en España como en otros países, contribuyendo a mejorar la calidad de la docencia universitaria.

Un equipo de más de 25 personas con amplia experiencia en educación inclusiva, discapacidad y enseñanza superior, bajo la dirección de los profesores Anabel Moriña y Rafael Carballo, del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla, tendrán hasta agosto de 2029 para hacerlo realidad. Para ello cuentan con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación.

El proyecto, conocido como INCLUDUA (Prácticas Docentes Inclusivas en la Universidad: Implementación e Impacto del Diseño Universal de Aprendizaje y Co-Creación de un Recurso Digital de Autoformación), se basa en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), un enfoque que propone formas flexibles de enseñar y eliminar barreras para el aprendizaje. El DUA ofrece distintas opciones para que el estudiantado se implique, acceda a la información y exprese lo que sabe, reconociendo que no todos aprendemos de la misma manera. 

Un equipo multidisciplinar y con alcance internacional

En el proyecto participan especialistas de diversas áreas de conocimiento de la Universidad de Sevilla (educación, ciencias sociales, ciencias de la salud y ciencias experimentales), junto con investigadores de otras universidades españolas, como la Universidad de Cádiz, la Universidad de La Coruña, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Internacional de la Rioja. El carácter internacional del proyecto es otro de sus puntos fuertes. Expertos en educación de Australia, Italia y Portugal colaborarán estrechamente para aportar una visión comparada y enriquecer el trabajo mediante experiencias de otros sistemas universitarios.

INCLUDUA tiene un objetivo claramente práctico, crear un material que se diseñará en colaboración con el propio profesorado participante y con expertos internacionales, un recurso que se pilotará y evaluará durante el proyecto. El objetivo es que todo el estudiantado encuentre clases más accesibles, flexibles y adaptadas a distintas formas de aprender, lo que facilitará su participación y su rendimiento académico.

La US, la segunda de España en accesibilidad

La Universidad de Sevilla es una clara referencia en este ámbito. Figura en el segundo puesto entre las universidades públicas presenciales tras la Universidad de Valencia en materia de accesibilidad, según el último informe sobre inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español.

Además, la US recientemente ha alcanzado el top 10 de las universidades españolas por su compromiso social y medioambiental según el ranking CYD Universidades Sostenibles, que entre sus indicadores tienen un gran peso la inversión y la atención a la discapacidad.

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, la Universidad de Sevilla ha hecho público un manifiesto para reafirmar su compromiso con la construcción de una sociedad más igualitaria, asumiendo la responsabilidad de fomentar la no discriminación, la participación activa y la inclusión plena de las personas con discapacidad y planteando el reto de que la realidad que viven estas personas es un asunto colectivo.

Durante el curso pasado, la US contó con cerca de un millar de personas (919) con discapacidad entre su comunidad universitaria, la mayoría estudiantes de grado. A ellas va dirigido un amplio programa de apoyo a estudiantes con discapacidad y con necesidades específicas de apoyo educativo, gestionado a través del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU). Entre sus principales prestaciones se incluyen asesoramiento individualizado, adaptación de materiales y métodos de evaluación, intérpretes de lengua de signos, toma de apuntes, préstamo de productos de apoyo, ayudas técnicas y acompañamiento en actividades académicas. También facilita becas y ayudas específicas, acceso adaptado a bibliotecas y recursos digitales, así como orientación para la participación en movilidad nacional e internacional.

UnidiversUS consigue emplear al 40% del alumnado

Una de las grandes apuestas de la Universidad es el programa UnidiversUS, una iniciativa que busca la inclusión sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual, a los que ofrece formación integral para que adquieran competencias de empleabilidad y habilidades socioemocionales, con el fin de mejorar su inserción en el mundo laboral y en la sociedad. El programa es un caso de éxito, que consigue emplear a más del 40% del alumnado, se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación y cuenta con la financiación de la Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo.

Además, la US promueve la inclusión más allá del ámbito académico mediante iniciativas de convivencia inclusiva, programas de inserción laboral y actividades de sensibilización dirigidas a toda la comunidad universitaria. Estos servicios están diseñados para garantizar la igualdad de oportunidades, fomentar la autonomía personal y asegurar la plena participación de las personas con discapacidad en la vida universitaria, haciendo de la inclusión una realidad posible.