Aprender a ser mujer en la España del s. XX: una carrera de fondo

El Museo Pedagógico celebra el 8M con esta exposición, que se podrá ver durante todo el mes de marzo en la Facultad de Ciencias de la Educación

Imagen de la exposición

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla presenta la exposición 'Aprender a ser mujer en la España del s. XX: una carrera de fondo'. Podrá visitarse durante todo el mes de marzo en la segunda planta de la Facultad de Ciencias de la Educación.

"Los Estudios de Género nos están permitiendo ver la Historia de la Educación de otra manera: dándole visibilidad y protagonismo a las mujeres. Mujeres que, lejos de parecer inexistentes -como quieren mostrar los manuales clásicos- o de actuar siempre de manera subordinada, pasiva, acatando los mandatos de género, emergen como sujetos de su propia historia, reaccionando, resistiendo y defendiéndose de la discriminación", según palabras del profesor de la US y director del Museo, Pablo Álvarez Domínguez. "Las mujeres, herederas de una genealogía femenina, participan de un camino recorrido por ellas mismas salvando los obstáculos planteados por la sociedad patriarcal hasta llegar donde estamos. Pero se trata de una carrera de fondo. A pesar de que en España hoy ya se han reconocido la mayoría de los derechos y demandas legales de una educación no sexista, problemas como la violencia contra las mujeres nos advierten de que aún queda bastante por hacer. Corremos el riesgo de perder parte de nuestras conquistas o de que se queden sólo en vacías declaraciones de intenciones. Para ello, una clave fundamental es acometer una formación del profesorado que revise los valores y normas que persisten a menudo en las aulas y que haga realidad el cambio de las prácticas hacia una verdadera coeducación que tenga en cuenta la diferencia sexual", concluye el investigador de la US.