El CICUS inaugura su ciclo 'Lunes de Cine' con una cuidada selección de animación francesa

La jornada inaugural contará con la participación de la cónsul de Francia en Sevilla, Marjorie Vanbaelinghem

Fotograma de Les filles du vent

La Universidad de Sevilla inicia su programación de cine semanal, 'Lunes de Cine', con una serie de proyecciones que destacan por su compromiso con la animación y la cultura contemporánea. La iniciativa arranca el lunes 7 de octubre, a partir de las 19:00 horas, con una propuesta que llega a través del Instituto Francés de Sevilla.

El programa 'Lunes de Cine' se extenderá a lo largo del curso académico 2024/2025 con una nueva cita todos los lunes. La jornada inaugural contará con la presencia de Marjorie Vanbaelinghem, nueva cónsul de Francia en Sevilla, en su primera actividad oficial desde la reapertura del consulado francés en la ciudad a principios de septiembre.

La programación del primer lunes se abre con dos largometrajes. En primer lugar, se proyectará 'Sauce Ciego, Mujer Dormida', la primera adaptación al cine de animación de los relatos del reconocido escritor japonés Haruki Murakami. A continuación, se presentará 'La Sirena', ópera prima de la realizadora iraní Sepideh Farsi, exiliada en Francia y con la entrada prohibida en su país desde 2009. Este largometraje reconstruye, desde la perspectiva de un adolescente, los devastadores efectos de la guerra entre Irán e Irak.

Además, el 14 de octubre el público podrá disfrutar de una selección de cortometrajes bajo el título 'À Corps Perdu', que incluye obras de diversos géneros, desde el cine fantástico con 'Prends chair' hasta la sensible 'Été 96', ganadora del premio César de la Academia de Cine Francesa en 2024. Este recorrido por la animación en formato corto busca mostrar la riqueza y diversidad de este arte en constante evolución.

Como complemento, el 21 de octubre con motivo de la 27ª Edición del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, se proyectará la película 'Dispararon al Pianista'. Esta obra del aclamado tándem Trueba-Mariscal, creadores de ‘Chico y Rita’, mezcla magistralmente la animación y el documental para narrar un emocionante thriller sobre la historia del jazz, la bossanova y las dictaduras en Latinoamérica.

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) tiene como objetivo promover la creación artística y cultural, favoreciendo el diálogo entre la comunidad universitaria y la sociedad a través de una amplia programación de actividades. Este espacio se ha asentado en la ciudad como un lugar de reflexión sobre las artes y la creación contemporánea.

Las invitaciones pueden adquirirse en la web del CICUS o en taquilla. Están disponibles desde el lunes anterior a la celebración del evento.