Diarios de científicas y manualidades para destacar el papel de la mujer en la ciencia

Estudiantes de Educación Primaria participan en talleres por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Gabriela Delord con los alumnos y alumnas

En conmemoración al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la profesora de Didáctica de Ciencias Experimentales del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla, Gabriela Delord, ha liderado por segundo año consecutivo una actividad en la escuela Itálica de Sevilla. La iniciativa tiene como objetivo fomentar la igualdad de género y destacar el papel crucial de las mujeres en la historia de la ciencia.

Un total de 70 alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de primaria participaron en los talleres, junto con 25 estudiantes de la asignatura, quienes tomaron la responsabilidad de organizar y llevar a cabo la actividad de manera independiente.

La jornada incluyó la reflexión sobre la presencia de mujeres científicas a lo largo de la historia, destacando sus logros y superaciones de obstáculos. Los estudiantes redactaron diarios de científicas, compartiendo historias de vida y momentos más desafiantes de estas mujeres ejemplares.

Además, se realizaron experimentos prácticos utilizando recursos simples, como botellas, pajitas y globos, para construir fuentes de agua en equipos. La actividad culminó con una lección sobre estereotipos de género, donde los participantes vistieron a una muñeca con prendas consideradas tradicionalmente masculinas y, finalmente, la ataviaron con un traje de astronauta, desafiando percepciones preestablecidas.

La profesora resaltó la importancia de diseñar clases organizadas y gestionar efectivamente el tiempo en el aula. Los futuros maestros y maestras comprendieron la relevancia de integrar la práctica y la teoría en su formación docente, reconociendo las ideas perspicaces de los alumnos de primaria sobre temas como el "machismo en la sociedad" y "los derechos de las mujeres".

La actividad no solo buscó inspirar a los estudiantes de primaria, sino que también dejó una marca significativa en los futuros educadores, quienes ahora se preparan para replicar la experiencia en otra escuela, "demostrando que la educación es un poderoso catalizador para la construcción de una sociedad más igualitaria y justa".