El proyecto Ulysseus NEEMA recibe financiación europea para fomentar la cooperación con universidades africanas

La Comisión Europea, a través del programa Erasmus+, concede 800.000 a este proyecto satélite de Ulysseus

Neema

El proyecto NEEMA contribuirá directamente al desarrollo de capacidades en ocho instituciones de educación superior en Burkina Faso, Malí, Níger y Senegal, apoyando asociaciones multinacionales y regionales en alimentación y nutrición, un campo estratégico para la cooperación entre la UE y África. Al mismo tiempo, promoverá la reforma y la introducción de nuevos enfoques e iniciativas en la educación superior. NEEMA es uno de los proyectos satélite surgidos a partir de la universidad europea Ulysseus, la alianza coordinada por la Universidad de Sevilla e integrada por ocho universidades de otros tantos países europeos.

La Comisión Europea ha concedido 800.000 euros al Proyecto NEEMA, una acción Erasmus+ destinada a apoyar proyectos de cooperación internacional basados en asociaciones multilaterales entre organizaciones activas en el ámbito de la educación superior. Este proyecto fue presentado por las universidades asociadas a la Universidad Europea Ulysseus en el marco del Programa Erasmus+ Desarrollo de capacidades en el campo de la educación superior (ERASMUS-EDU-2023-CBHE) lanzado en noviembre de 2022 por la Comisión para contribuir a las prioridades generales de la Comisión Europea. como el Pacto Verde, la transformación digital; integración de inmigrantes; gobernanza, paz, seguridad y desarrollo humano, y crecimiento y empleo sostenibles.

NEEMA significa comida en fula, una lengua de Senegal. El proyecto tiene sus raíces en el marco conceptual del Pacto Verde Europeo (European Green Deal, EGD) y la Estrategia de la Granja a la Mesa (F2F), y busca abordar y adaptar estos marcos a las condiciones únicas del Sahel y África Occidental. El enfoque principal es mitigar los impactos negativos en la seguridad alimentaria y nutricional, especialmente para las poblaciones vulnerables de la región.

A partir de febrero de 2024, el proyecto tendrá 36 meses para alcanzar los siguientes objetivos:

• Diseñar currículos contextuales mediante el desarrollo de un nuevo currículo de Resiliencia Alimentaria y Nutricional (FNR) que adapte la Estrategia EGD y F2F a las necesidades específicas de África Occidental.
  • Iniciativa piloto de innovación social para mejorar las capacidades de las instituciones de educación superior participantes para apoyar las políticas nacionales de FNR mediante el diseño e implementación de una iniciativa piloto de innovación social en Burkina Faso, Mali, Níger y Senegal.
  • Mejorar la cooperación fortaleciendo la colaboración entre las IES participantes y los socios europeos en materia de alimentación y nutrición, incluidas universidades, plataformas tecnológicas europeas y grupos seleccionados.

En el consorcio NEEMA participan un total de 14 universidades. El proyecto está coordinado por la Universidad de Sevilla con la participación de la Universidad de Génova (Italia); MCI | La Escuela Empresarial® (Austria); Université Côte D'azur (Francia); Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia (Finlandia) –como parte de la Alianza Ulysseus, otra universidad europea – Universidad de Ciencias Aplicadas Hochschule Kehl (Alemania) y 8 universidades africanas, incluida la Universite Djibo Hamani de Tahoua (Níger); Universidad Abdou Moumouni de Niamey (Níger); Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal); Universidad Amadou Mahtar Mbow Dakar (Senegal); Universidad Thomas Sankara (Burkina Faso); Universidad Politécnica de Bobo-Dioulasso (Burkina Faso); Universite des Sciences Juridiques et Politiques de Bamako (Mali) y el Institut Polytechnique Rural de Formation et de Recherche Applique (Mali).

Entre los resultados que espera alcanzar el proyecto se encuentran un plan de estudios FNR nuevo y adaptado, un modelo piloto de innovación social FNR, el desarrollo de la estrategia y el plan de acción NEEMA sobre los desafíos FNR en la región África Occidental-Sahel, y la creación de una red regional de capacitación e investigación. Estos resultados están diseñados para fortalecer y modernizar las instituciones de investigación superior africanas mediante la transferencia de conocimientos y prácticas alineadas con las necesidades locales.