Enseñando microbiología en el Polígono Sur de Sevilla

El alumnado del IES Joaquín Romero Murube trabaja con investigadores de la Facultad de Farmacia

Estudiantes del IES Joaquín Romero Murube de Sevilla

El departamento de Microbiología y Parasitología, y más concretamente el grupo de Investigación BIO-213 Estudio de Microorganismos Halófilos, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla ha llevado la microbiología a uno de los barrios más desfavorecidos de Sevilla, el Polígono Sur. Para ello los/as investigadores/as de la US han colaborado con el personal docente del IES Joaquín Romero Murube, un instituto cuyo alumnado lo forman mayoritariamente personas de etnia gitana e inmigrantes y donde el absentismo escolar es muy frecuente. Las actividades se han celebrado el viernes 9 e febrero en el contexto, además, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora el 11 de febrero.

“Aunque los talleres estaban, en principio, destinados a los alumnos de 4º de ESO, debido a que fue un día de intensa lluvia y muchos de ellos faltaron a clase, completamos el taller con alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria, resultando muy enriquecedor ya que mostraron mucho interés por el proyecto. Además, no podemos olvidar agradecer la magnífica labor que hacen los docentes de este instituto destacando a los profesores que nos invitaron a hacer la actividad: Álvaro Cantero, Nuria Urda, Gloria Rodríguez y Cristina Quirce”, ha comentado la profesora de la US, Cristina Sánchez-Porro.

El objetivo principal de esta iniciativa es dar a conocer al alumnado la importancia de los microorganismos en nuestras vidas. Hablamos tanto de los microorganismos patógenos y de cómo la higiene, las vacunas y los antibióticos nos ayudan a mantenerlos a raya, la importancia de tener completa la pauta de vacunación, así como de los beneficiosos, que forman parte de nuestra microbiota o intervienen en procesos como elaboración de queso, pan o yogur entre otros.

La parte práctica de la actividad consistió en hacer tinciones y observar al microscopio muchos de estos microorganismos. "Hicimos tinciones de muestras de la boca y de yogur, así como también de muestras de microorganismos que llevamos en placas de Petri y pudimos observar sus morfologías. Por último, les pedimos a los alumnos que, con ayuda de una torunda de algodón estéril, cogiesen muestras de diversos lugares (manos, suela de zapatos, móviles…) y que sembrasen con ellas placas de Petri, las dejaron incubando todo el fin de semana y … ¡El lunes se encontraron con multitud de variadas y coloridas colonias!", ha explicado la profesora Sánchez.

Esta actividad ha sido posible gracias a la concesión de una ayuda de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, de la Universidad de Sevilla, en la Convocatoria de Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo (curso 2023-24), y en ella han participado los/as profesores/as de la US Cristina Sánchez-Porro, Rafael Ruiz de la Haba, Antonio Ventosa, Mª José León, Blanca Vera-Gargallo, Ana Durán-Viseras Cristina Galisteo, Alicia García-Roldán, Dasa Strakova, Iván Delgado y Manuel Merinero.