Exposición que une arte y ciencia

Miguel Ángel De la Rosa, Irene Díaz Moreno, Fernando Torres, Raquel Barrionuevo y Laura Nogaledo

La Universidad de Sevilla y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña han inaugurado la exposición 'La inmolación de las células', una muestra que estará abierta al público hasta el 30 de noviembre de 2024 en el MUNCYT. La exposición es fruto del proyecto de investigación 'Arte y Ciencia' entre la Real Academia Sevillana de las Ciencias (RASC), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El tema principal de la exposición es la apoptosis o muerte celular programada. Con el título 'La inmolación de las células, los artistas investigan, interpretan, experimentan y plasman en sus obras el suicidio ordenado de las células vivas para mantener el equilibrio homeostático de los organismos pluricelulares.

A través de un enfoque innovador, que contempla los últimos avances científicos y se superan los lenguajes artísticos usuales, la exposición ofrece al espectador una experiencia enriquecedora. Cada obra artística interpreta el fenómeno científico, para posicionarlo, visibilizarlo y acercarlo a la sociedad, generando una reflexión y debate en torno a estos fenómenos y su aplicación social.

Carácter itinerante

Las obras expuestas, creadas por un conjunto de artistas con una visión multidisciplinar, son el resultado de una investigación teórico-práctica especialmente innovadora, que reclama la participación activa del público para alcanzar plenamente su sentido.

Esta exposición, que tiene carácter itinerante y está compuesta por veinte piezas, ha comenzado su andadura en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña y se enmarca como una actividad satélite del 46º Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) que tendrá lugar en la misma ciudad.

El comisariado de la exposición está realizado por Raquel Barrionuevo, vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Bellas Artes, y Laura Nogaledo, coordinadora del Máster en Arte: Idea y Producción, ambas escultoras y profesoras en el departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla.

La iniciativa' Arte y Ciencia' comenzó su recorrido a través una serie de coloquios dirigidos por el profesor Miguel Ángel De la Rosa, presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias (RASC) y socio de honor de la SEBBM, por Daniel Bilbao, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, y por Alejandra Guerra Castellano, investigadora postdoctoral (Talento Doctores-JA) y socia de la SEBBM.

Al acto de inauguración de la muestra han asistido de Miguel Ángel De la Rosa, catedrático y Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias (RASC), Irene Díaz Moreno, vicepresidenta de la Sociedad de  española de Bioquímica y Biología Molecular (Sebbm), Fernando Torres en representación del Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y las comisarias de la exposición.

Artistas participantes
Raquel Barrionuevo, Enrique Caetano, Helena Hernández, Gonzalo López, Manuel Fernando Mancera, Rafael Martin, José Luis Molina, Aurea Muñoz, Laura Nogaledo, Triana Sánchez, Yolanda Spínola. El alumnado de doctorado participante ha sido Olga Albillos y Guillermo Rodríguez, Cecilia Pineda, Irene Quiñonero, Ralitsa Stoilova. Además, en la exposición hay cinco proyectos grupales de alumnos de la Mención en Nuevas Tecnologías.