La divulgadora de la US Clara Grima contagia su pasión por las matemáticas en Marruecos

La profesora Grima está recorriendo los colegios españoles de Rabat, Casablanca, Tánger y Larache

clara grima dando clase

La investigadora y divulgadora Clara Grima ofrecerá la conferencia central de las Olimpiadas Matemáticas de Marruecos el próximo viernes 3 de febrero en Larache. Por primera vez, Grima ha cruzado el Estrecho para llevar su pasión por las matemáticas al alumnado del continente vecino y, aprovechando esta invitación de la embajada española en Marruecos, visita los centros españoles de Rabat, Casablanca, Tánger y Larache. En su recorrido, la profesor Clara Grima impartirá talleres de matemáticas a estudiantes que van desde 5º de primaria hasta 2º de bachillerato.

En concreto, los centros que visitará son el Colegio E. Rabat – en el que comenzó el lunes 29 de enero su visita-, IES Juan Ramón Jiménez de Casablanca, IES Severo Ochoa y el Colegio Ramón y Cajal de Tánger, y para finalizar el itinerario impartirá la conferencia central de las Olimpiadas Matemáticas de Marruecos en el Colegio Luis Vives de Larache.

“He descubierto un entramado docente maravilloso, no sabía que existían estos institutos españoles de educación en Marruecos y me ha sorprendido que los alumnos, pero sobre todo las alumnas son muy participativas, hablan y preguntan mucho. Quieren que les expliques todo”, ha destacado la divulgadora desde Casablanca.

Es un hecho indudable que su labor divulgativa en el terreno de las matemáticas ha trascendido las fronteras del país e incluso las de Europa como demuestra que su figura fuese incluida en la prestigiosa publicación Notices de la AMS (Sociedad Americana de Matemáticas); o el hecho de aparecer en medios como Libération. También es una medida de su popularidad el que apareciera en entornos diversos como en una de las definiciones del popular crucigrama de Jordi Fortuny de La Vanguardia (3 vertical), que ella misma sea un personaje de una obra de teatro sobre científicas o un personaje en los libros de texto de Anaya.

Reconocimientos académicos

Son muchos los reconocimientos académicos que ha recibido Clara Grima, entre los que destacan el mural que en noviembre de 2020 se inauguró en la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Valencia. También tiene el reconocimiento de sus vecinos como Coriana del año 2018 o Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla 2021.

Además, La profesora y divulgadora de la Universidad de Sevilla Clara I. Grima forma ya parte del elenco de científicas que han sido inmortalizadas por la marca Casio ilustrando sus calculadoras. Clara Grima es una de las tres científicas españolas que han sido elegidas por la marca para su colección de calculadoras científicas, que reivindica el papel de las mujeres en la ciencia. Junto a ella se encuentran Ángela Ruiz Robles y Margarita Salas.

Premios

Clara Grima (1971) es doctora en Matemáticas y profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla. Compagina su labor docente e investigadora con la divulgación científica en diferentes medios y programas de radio y televisión, siempre con las matemáticas como motor. Fruto de esa labor ha sido invitada para el próximo Congreso Internacional de Matemáticas a celebrar en Julio de 2022 en San Petersburgo. Ha ganado premios como el premio Bitácoras al mejor blog de educación (2011), el premio PRISMAS a la mejor web de divulgación científica (2013) y el especial del jurado (2019) por su labor en divulgación, el premio COSCE (2017) o el premio ROMA en la categoría mujer STEM (2019) por su labor como divulgadora. Fue incluida en la lista Forbes de las 22 personas que cambiarán el año 2022. Imparte cientos de charlas al año y está convencida de que a todo el mundo le gustan las matemáticas, aunque algunos todavía no lo sepan. En 2023 se rotula la Plaza Clara Grima en la ciudad de Sevilla.