La Escuela Politécnica Superior recibe un premio a la sostenibilidad del CATEPS

Esta edificación exhibe una potente optimización energética y es un ejemplo claro de la renovada apuesta de la Escuela Politécnica Superior por la investigación. También ha recibido un galardón la spin-off de la US Ingelectus

Recibe el premio Carlos León.

La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla ha recibido en el espacio Alabardero River Club -dentro del Pabellón de la Navegación- el premio a la sostenibilidad en la tercera edición de los reconocimientos a la implicación de empresas y corporaciones para materializar los objetivos de la iniciativa eCity Sevilla, que distinguen las actuaciones de sostenibilidad implantadas durante el ejercicio 2023 en el ámbito de la energía, los edificios, la movilidad sostenible y la digitalización.

El galardón, recibido por el director de la EPS, Carlos León, reconoce el valor del edificio, un ejemplo claro de la renovada apuesta de la Escuela Politécnica Superior por la investigación y el despliegue en sus nuevas dependencias del proyecto ‘Microgrid Living-Lab’ para el empleo de inteligencia artificial en la integración de energías renovables y la gestión de la flexibilidad, mediante el cual se ha dotado al edificio de una importante capacidad de generación de renovables y de almacenamiento, distribuida a lo largo del mismo.

Esta configuración, unida a las capacidades avanzadas de gestión del edificio y a la infraestructura TIC disponible -capaz de alojar potentes algoritmos de optimización y predicción basados en inteligencia artificial-, más allá de aportar un importante ahorro energético directo y de reducción de emisiones, convierten a CATEPS en un gran laboratorio, que permite emular una comunidad energética local (CEL) o un energy hub entre las distintas áreas del mismo. De este modo, puede implementarse y testarte, diferentes algoritmos de optimización energética, e incluso simular mercados locales entre estas áreas.

Algoritmos inteligentes

Así pues, los algoritmos inteligentes que se están desarrollando contribuirán a mejorar los aspectos de predicción de demanda y generación, planificación óptima de los DER – generación y almacenamiento de la energía-, así como la gestión dinámica de las transacciones locales.

Por otro lado, como edificio completo presenta en sí mismo la capacidad de integrarse como un activo gestionable de la red del parque tecnológico (según el concepto building-to-grid), convirtiéndose con esto en un recurso energético flexible en distintos proyectos de 'Smart Grid' en el ámbito de la iniciativa eCity Sevilla.

Ingelectus

Ingelectus es una spin-off del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla y cuenta con uno de los equipos de investigación con mayor proyección internacional.

Esta joven compañía, creada en 2012 y especializada en soluciones tecnológicas de vanguardia para optimizar la red eléctrica, ha sido merecedora de este galardón por el desarrollo de una herramienta de digitalización de la red de distribución del PCT Cartuja, denominada “Plataforma Ingrid”. Además, Ingelectus implementa medidas para la movilidad sostenible de sus empleados y es muy activo en actuaciones de comunicación sobre el proyecto eCitySevilla.

En el acto, además de las personas que ha recibido los premios, han intervenido el consejero de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el teniente de alcalde delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel; el director del PCT Cartuja, Luis Pérez, y el director territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán.

eCitySevilla es el mayor proyecto estratégico del PCT Cartuja. Una iniciativa sostenible, innovadora y digital, que se está desarrollando en el marco de una colaboración público-privada, que logrará hacer del Parque Empresarial y Científico un entorno descarbonizado en el año 2025.