La FISOCAT reconoce la trayectoria científica de excelencia del profesor José Antonio Odriozola

La Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISOCAT) ha anunciado la concesión del Premio a la Trayectoria Científica de Excelencia FISOCAT 2024 Senior, que se entregará en septiembre en Bilbao

 

Odriozola
Odriozola es director del grupo de investigación Química de Superficies y Catálisis en el ICMS

La Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISOCAT) otorga el premio a la Trayectoria Científica de Excelencia FISOCAT 2024 sénior al Profesor José Antonio Odriozola, investigador de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS). Este premio se concede bianualmente desde 2006 y distingue a investigadores de amplia y reconocida labor científica internacional.

La Federación reúne las Sociedades Nacionales de Catálisis de once países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. En su reciente edición, el jurado del premio ha destacado las contribuciones pioneras de Odriozola en el campo de la catálisis enfocada en la energía y economía circular, combinando química fundamental, ciencia de materiales e ingeniería de reactores. Del mismo modo, se ha valorado su excelente labor en la formación de investigadores internacionales en catálisis.

Hasta la fecha, sólo tres investigadores españoles habían conseguido este galardón: Avelino Corma, del Instituto de Tecnología Química (ITQ-CSIC-UPV), José García Fierro, del Instituto de Catálisis y Petroquímica (ICP-CSIC) y Juan Ramón González Velasco, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El profesor José Antonio Odriozola es licenciado y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla. Actualmente es catedrático en el departamento de Química Inorgánica de la US y miembro del Instituto de Ciencias de Materiales (ICMS) desde su fundación. Completó su formación post-doctoral en la Universidad de Berkeley (California) donde se especializó en Química de Superficies. Su especialización en este campo marcó su trayectoria profesional y le permitió establecer una línea de investigación pionera cuando regresó a España. Como director del grupo de investigación Química de Superficies y Catálisis (SURFCAT) en el ICMS, lleva más de 40 años dedicados a la investigación en catálisis para la energía y el medio ambiente, siendo mentor de más de 30 doctorandos y publicando más de 400 artículos científicos con más de 12000 citas. Asimismo, destacan sus más de 10 patentes, muchas de ellas de la mano de empresas destacadas del sector energético y la de la producción industrial.

“La alegría por el premio conlleva, además de agradecimiento, un estimulo para continuar con la labor que siempre he pensado que es primordial en un profesor universitario: formar a las futuras generaciones de científicos que se encargarán de llevar el conocimiento más allá de las fronteras nunca alcanzadas por él”, indica José Antonio Odriozola.

La entrega del premio se hará en septiembre y tendrá lugar en el marco del XXIX Congreso Iberoamericano de Catálisis en Bilbao, donde el profesor Odriozola impartirá una conferencia plenaria.