La US homenajea a José Luis Garci tras 40 años del primer óscar a una película española

El acto, organizado por el Cine Club Antonio Cuadri de la Facultad de Odontología, ha ensalzado la contribución de Garci a la historia del cine español

Garci, acompañado del rector y del director de Cultura y Patrimonio de la US

La Universidad de Sevilla ha querido rendir un sentido homenaje tras los 40 años del primer óscar a una película española, concedido a José Luis Garci por 'Volver a empezar'. Así, el pasado 9 de marzo se ha celebrado la Mesa Redonda ‘¡Qué grande eres, Garci!’, a la que ha asistido el propio autor. El acto ha estado organizado por el Cine Club 'Antonio Cuadri' de la Facultad de Odontología, en el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS).

Durante el evento, presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, se proyectó la película ‘You're the one, Una historia de entonces’ (2000) que dio paso al debate abierto con el público que abarrotaba la sala, en la que el director de cine Antonio Cuadri resaltó la importancia de Garci en la historia del cine español.

Garci tuvo la oportunidad de responder a las preguntas del auditorio sobre sus motivaciones artísticas y su forma de desarrollar los guiones y de ejecutar la dirección de sus más memorables películas. También explicó minuciosamente el proceso de selección de su película ‘Volver a empezar’ (1982) y el desarrollo de la entrega del Óscar a la mejor película de habla no inglesa. También, el escritor y filósofo Agapito Maestre expuso reflexiones acerca del cine de Garci, basadas en las recogidas en su libro ‘Del sentimiento. El cine de José Luis Garci’ (Madrid, Notorious Ediciones, 2012).

Por último, el rector le rindió un emotivo homenaje al cineasta, basado en el ceremonial de la Universidad de Princeton, recogido en la película ‘Una mente maravillosa’ (Ron Howard, 2001). El director respondió al mismo con unas emocionadas palabras, y tras este emotivo momento se dio por cerrado el acto.

En el acto estuvieron también presentes el director del CICUS, Luis Méndez, el decano de la Facultad de Odontología, José Luis Gutiérrez, y del director del Departamento de Estomatología y coordinador del Cine Club Antonio Cuadri, Guillermo Machuca, que actuó como moderador.

El próximo mes de junio la Facultad de Odontología proyectará una de sus obras menos conocidas 'Historias del Otro Lado' (1988), en concreto, dos capítulos de la serie ‘Mnemos’ y ‘El que decide’.

El Cine Club 'Antonio Cuadri' de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla tiene como objeto completar la formación humanística fundamental para todo universitario. Para ello, se seleccionan obras cinematográficas de calidad contrastada y se establece un debate abierto al menos una vez al año, entre profesionales del mundo del cine en torno al tema sugerido por la película seleccionada y el público universitario y personas invitadas.