La US acuerda con la Fundación Laboral de la Construcción trabajar la perspectiva de género en el sector

La Universidad plantea ofrecer formación a través de microcredenciales en la construcción

La Universidad de Sevilla ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), con el objetivo de promover la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo desde la perspectiva de género en el sector de la construcción.  El convenio responde a la colaboración que mantienen la fundación y el Laboratorio-Observatorio de Salud Laboral desde la perspectiva de Género (LAOGEN), asignado a la Universidad de Sevilla, por parte del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) de la Junta de Andalucía.

Entre las prioridades mostradas por los firmantes del acuerdo, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el presidente de la Fundación Laboral de Andalucía, Rafael Sánchez Alcalá, destacan, por un lado, atraer al sector a las mujeres, ya que existe un déficit muy claro, especialmente en trabajo de obra, donde según datos de la FLC, las mujeres suponen menos del 2%. “Es algo que estamos intentando revertir, de hecho, ya en formación son el 8%”, asegura su presidente.

Por otro lado, las desigualdades sociales entre hombres y mujeres se ven muchas veces reflejadas en la segregación horizontal en distintos sectores y ocupaciones, y por ello, ante sectores muy masculinizados como el de la construcción, la exposición diferencial a riesgos y daños puede pasar desapercibida, ya que incluso el acceso a medidas como la información, la formación o la facilitación de equipos de protección personal puede ser desigual y tener repercusiones en la salud de las mujeres. Por ello, y como indica Lourdes Munduate, directora de LAOGEN, "el presente convenio prioriza la mirada de género en el análisis de las condiciones de trabajo, en la identificación de los riesgos, en su exposición y en los efectos sobre la salud".

En definitiva, para la fundación, el objetivo es la dignificación del sector, valorando los conocimientos de las personas, creando un fondo de pensiones, atajando la siniestralidad laboral, y también así “podremos cambiar la imagen que actualmente se tiene del sector, y que aleja a los jóvenes”, vaticina Sánchez Alcalá.

Formación con microcredenciales

El rector de la Universidad de Sevilla ha ofrecido también al presidente de la Fundación Laboral de Andalucía colaborar para diseñar formaciones en microcredenciales, una modalidad de enseñanza que certifica aprendizaje ligado a actividades formativas de corta duración. Rafael Sánchez Alcalá se ha mostrado entusiasmado con el planteamiento de las microcredenciales. “Se le da una formación teórica y práctica que es igual a un reconocimiento académico de la Universidad, y quién mejor para ello que la Universidad de Sevilla”, ha afirmado.

El rector, por su parte ha explicado que existen 50 millones de euros de fondos de la Unión Europea dedicados a un proyecto formativo en este sentido y, además, la nueva ley incorpora la posibilidad de contemplar la formación complementaria y da amparo normativo a esta cuestión. “La Universidad debe ser el espacio formativo y transformador de la sociedad en su conjunto”, no solo orientado a la juventud, ha argumentado Miguel Angel Castro.

Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad sin ánimo de lucro de referencia en el sector que trabaja desde 1992 para “construir un sector de progreso a través de la prevención de riesgos laborales, la formación, el empleo, la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías”. Es la tercera fundación en presupuesto, después de La Caixa y Telefónica y cuenta con 54 centros en España, donde imparte formación a más de 90 000 alumnos, 12 000 de ellos en Andalucía.