La US, protagonista en la elaboración del nuevo Atlas Nacional de España

Destacada participación de los profesores Gema González y Jesús Ventura en la Red ANEXXI, líderes en la configuración del atlas referente a nivel nacional e internacional

Participantes de la reunión

En la jornada del 26 de enero, la sede del Instituto Geográfico Nacional en Madrid acogió la reunión estratégica de la Red ANEXXI, una colaboración de 36 instituciones científicas y académicas, con el propósito de llevar a cabo la nueva edición del Atlas Nacional de España. Este proyecto, de gran relevancia para el ámbito gubernamental, profesional, académico y social, cuenta con la participación activa de 137 investigadores y asesores científicos, incluyendo universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Real Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional de España, el Colegio de Geógrafos y la Asociación Española de Geografía-AGE.

Entre las destacadas contribuciones a esta red, la Universidad de Sevilla ha marcado una presencia significativa. La profesora del Departamento de Geografía Humana, Gema González Romero, y el profesor de Análisis Geográfico Regional, Jesús Ventura Fernández, han desempeñado roles de coordinación en los grupos temáticos de trabajo "Presencia de España en el mundo" y "Comercio y Servicios", respectivamente. Esta participación refleja el compromiso y la valiosa contribución de la Universidad de Sevilla al avance del conocimiento geográfico a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar que el Atlas Nacional de España, reconocido como la obra de referencia para comprender la realidad geográfica del país, tanto a nivel nacional como internacional, depende en gran medida del esfuerzo y la experiencia de la Red ANEXXI para su actualización y difusión. La labor conjunta de estas instituciones demuestra el compromiso continuo con el desarrollo del conocimiento y la promoción de la importancia de la geografía en diversos ámbitos de la sociedad.