Podcasts y acciones de sensibilización por el Día Mundial Sin Tabaco

La US, en colaboración con la AECC y la Consejería de Salud y Consumo, ha organizado un acto para entregar los reconocimientos a los nuevos espacios libres de humo, leer el manifiesto para la creación del Movimiento Sin Tabaco, y presentar sus acciones para la prevención del tabaquismo

Imagen de grupo
Ana López (US), Manuel Orta (AECC) y Marcos García Rueda (Consejería) junto a estudiantes y PAS

La Universidad de Sevilla, a través del Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, ha organizado una jornada para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo en todo el mundo. En este acto, la US ha entregado su reconocimiento a los 8 nuevos centros universitarios acreditados como espacios libres de humo en 2024.

A los espacios ya anunciados en 2023, se han sumado este año las facultades de Matemáticas, Odontología, Química, las escuelas técnicas superiores de Ingeniería Agronómica (ETSIA), Edificación (ETSIE) y Arquitectura (ETSA), el Instituto de Idiomas y el Servicio de actividades Deportivas, SADUS.  En total, la US dispone de 19 centros libres de humo.

La dirección de los distintos espacios ha recogido sus diplomas en una jornada en la que los representantes de la Universidad de Sevilla, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Consejería de Salud y Consumo han leído, junto con varios estudiantes, el manifiesto por la creación del Movimiento sin Tabaco. Esta alianza tiene como objetivo conseguir la primera generación de jóvenes europeos libre de tabaco. En este sentido, la misión será fomentar entornos donde el tabaquismo no tenga lugar sus vidas.

La Universidad de Sevilla, en materia de tabaquismo y espacios libres de humo, ha impulsado múltiples actividades creadas para sensibilizar a toda la comunidad universitaria, lo que la convierten en una universidad firmemente comprometida y con especial sensibilidad con respecto a las consecuencias del tabaquismo. Entre ellas, destacan la constitución de un grupo motor para fomentar medidas de prevención del tabaquismo y promoción de la salud; el desarrollo de un plan de comunicación, la realización de distintas campañas de sensibilización, un plan de formación para toda la comunidad universitaria y el desarrollo de atención individualizada para la promoción y vigilancia de la salud entre los miembros de la US.

En el curso 2024 también se ha procedido a la señalización con enaras y cartelería interior de los espacios universitarios libres de humo y se han dedicado asignaturas creativas en los grados de “Bellas Artes” y “Conservación y Restauración de Bienes Culturales” al diseño de imágenes para concienciar sobre el tema.

Asimismo, la US cuenta con diversos podcasts en su radio universitaria, RadiUS, para fomentar la deshabituación tabáquica. En el último año se ha editado un programa en el que han participado las tres universidades públicas de Andalucía y la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Sevilla. El alumnado de la Facultad de Comunicación también se ha sumado a los proyectos elaborando una campaña de sensibilización.

A todo esto, hay que sumarle las píldoras informativas que se difunden a través de redes sociales, la organización de la Semana Libre de Humo y la firma de diversos convenios con la AECC para el para el asesoramiento en la detección del cáncer de mama.

Tendencia a la baja en el consumo de tabaco entre trabajadores y estudiantes

Estas acciones han tenido unos resultados positivos. En la Universidad de Sevilla la tendencia, aunque con variabilidad, en el consumo del tabaco está decayendo.  El porcentaje de trabajadores que han asistido a reconocimientos médicos y que tienen el tabaco como factor de riesgo cardiovascular ha sido del 9%. Por otro lado, en la encuesta realizada en las universidades a estudiantes, el porcentaje de fumadores en la US era del 12%.

Esta situación a la baja ha sido posible, además de por las medidas aplicadas, gracias a la adhesión de la US a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) y a la alianza con la Asociación Española Contra el Cáncer.

Programas de RadiUS: