Radius celebra el Día Mundial de la Radio

La efeméride, que se celebra cada 13 de febrero, se conmemora con un espacio especial en Radius y con la participación en un programa colaborativo producido por la Asociación de Radios Universitarias (ARU)

Día Mundial de la Radio en la US

Radius, la radio de la Universidad de Sevilla, se une a la celebración del Día Mundial de la Radio. Con ese motivo, este 13 de febrero, jornada en que se conmemora la efeméride, se estrena en la web de Radius un programa especial que cuenta con la participación de algunas de las voces que dirigen y presentan los programas presentes en la parrilla de la emisora.

Todas estas voces nos cuentan su relación con el medio radiofónico. Algunos hablan de una relación cotidiana, casi personal, mientras que otros destacan la radio como una plataforma de encuentro, diálogo y que ofrece la oportunidad de comunicarse con el mundo, hablándole y escuchando todo lo que tiene que decir.

También han participado en este programa especial varios docentes de la Facultad de Comunicación, que han aportado su conocimiento para explicar la trayectoria de la radio, sus orígenes, su futuro en un medio dominado por la imagen y cuáles son las características que lo convierten en un medio tan cercano y apreciado.

En los próximos días, estarán disponibles también en la web de Radius las entrevistas completas con los representantes de la Facultad de Comunicación para que no se pierdan ninguno de los datos ni las anécdotas que han compartido con los oyentes. En concreto, los participantes han sido los profesores José Luis Rojas, Pastora Moreno, Miquel Pérez, María José Ruiz Acosta y Valerio Durán.

Programa colaborativo de las radios universitarias españolas

La Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), a la que pertenece Radius, celebra el Día Mundial de la Radio con un programa colaborativo en el que han participado 17 emisoras asociadas y que se emitirá en la programación de las diferentes radios universitarias el martes 13 de febrero de 2024, coincidiendo con esta efeméride.

El programa incluye diferentes piezas que se centran en el lema propuesto por la UNESCO para esta ocasión: «La Radio: un siglo informando, entreteniendo y educando». Durante 90 minutos, se abordaran diversos temas como la historia de la radio a partir de los momentos clave más emblemáticos, primeras emisiones, el nacimiento del Archivo Sonoro de la Radio en Cataluña; la historia de la radio a través de experiencias personales y de la opinión de los oyentes; la cobertura histórica de acontecimientos periodísticos y la voz de los profesionales que hacen la radio; aniversarios de radios universitarias, nuevos formatos y aspectos tecnológicos y los desafíos de la radio del futuro.

Las emisoras que han participado han sido Radio Unizar, Uniradio Jaén, Inforadio UCM, Radio Universidad Nebrija, UABRadio, Onda Campus UEX, Radius, Radio UMH, Radio UNED, Radio Usal, RadioULPGC, Iradio UCAM, UPV Radio, Radio UNAV, Europea Media, RadioLab UGR y RadiOlavide.