Tete Álvarez muestra en el CICUS la obra que le dio el I Premio Internacional de Creación Artística

La serie ‘Star System’ reflexiona sobre el selfi y la sociedad del espectáculo que rinde culto a su propia identidad

La sala MDD del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) inagura el 20 de febrero a las 19 horas una exposición con la serie ‘Star System’ de Tete Álvarez, el artista visual que ganó con una de las obras de esta colección el I Premio Internacional de Creación Artística convocado por la US y la Diputación de Sevilla.

La muestra, que estará abierta al público desde el 20 de febrero al 12 de abril, viene a representar seis constelaciones en una reflexión sobre la sociedad del espectáculo que, como “conglomerado de estrellas de cine, rinden culto a su propia identidad y a su imagen y exhiben su intimidad", afirma el propio autor.

En la serie, Tete Álvarez ha sustituido las estrellas por fogonazos de flashes de selfis, que aluden al reflectograma del artista y estudioso de imágenes, Premio Nacional de Fotografía, Joan Fontcuberta. El fondo de las obras corresponde a una imagen del Telescopio Hubble de la NASA, sobre la que se han dispuesto a escala y con una gran laboriosidad, imágenes de los flashes respetando la configuración de las constelaciones.

Para conformar esta colección, el artista se ha servido de las imágenes de los selfis que navegan entre las redes sociales de sus autores. La serie juega con la ambivalencia, aludiendo tanto a las constelaciones de estrellas en un ámbito astronómico, como -en el mundo del espectáculo- a las estrellas de cine que fueron creadas por los propios estudios y que constituyeron los cimientos del imaginario colectivo de la época.

En este particular universo, los oficiantes rinden culto a su identidad e interactúan socialmente a través de la exhibición de su intimidad. En esta escenificación narcisista del yo, el selfi se convierte en el acto performativo de la identidad, donde los espejos y las cámaras definen una sociedad que participa de un artificio en el que se goza mirando y a la vez siendo mirado.

El artista

Tete Álvarez es un artista visual que emerge en el momento de transición entre en el ocaso de los medios analógicos y la consolidación de los digitales y cuya obra transita por diferentes soportes que van desde las películas en Super-8 y audiovisuales, realizados a finales de los años 80, a los vídeos, fotografías e instalaciones de los 90 y las obras de net.art y de arte digital realizadas a partir del año 2000. Por ello, su trabajo se puede interpretar como testimonio de esta evolución tecnológica. Ha sido editor de revista digital de arte contemporáneo de Ars Operandi especializada en crítica y debate en torno a las prácticas artísticas. En el ámbito asociativo ha formado parte de las juntas directivas del Instituto de Arte Contemporáneo y de la Unión de Artistas Visuales de España y ha sido, entre 2015 y 2019, presidente de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía.

Ha realizado exposiciones individuales en instituciones públicas como el CAAC, el C3A, el Centro de Fotografía Universidad de Salamanca y el Museo de Bellas Artes de Cádiz; espacios independientes como Cruce y galerías de arte nacionales como T20, Valle Ortí, Cavecanem, JM, Trama y Magda Bellotti. De manera colectiva ha participado en más de 150 exposiciones.

Su obra está presente en colecciones públicas de museos y centros de artes como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAC Málaga, Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, Rhizome, Ordoñez Falcón (TEA Tenerife), Testimoni de La Caixa, Universidad de Sevilla, Fundación Rafael Botí y Museo de Bellas Artes de Córdoba.