Una plataforma virtual para realizar cálculos de Física Nuclear

La herramienta permite a los usuarios realizar diferentes tipos de cálculos de estructura nuclear y de reacciones nucleares

La Universidad de Sevilla participa en el desarrollo de una plataforma de acceso virtual que desde este 1 de febrero está abierta a los usuarios. La infraestructura incluye tres instalaciones: Meanfield4Exp, alojada en IFJ PAN (Cracovia, Polonia); Reaction4Exp, alojada en la Universidad de Sevilla; y Structure4Exp, alojada en la Università degli Studi di Milano (Italia). La Universidad de Sevilla coordina esta infrastructura dentro del proyecto EURO-LABS.

Estas tres instalaciones permiten a los usuarios realizar diferentes tipos de cálculos de estructura nuclear así como de reacciones nucleares e incluirá en los próximos meses más opciones. El acceso de los usuarios se realiza a través de un sistema de identificación, desarrollado dentro del mismo proyecto EURO-LABS, que usa las redes eduGAIN y ORCID para realizar el registro.

El equipo Theo4Exp de la Universidad de Sevilla, coordinado por la investigadora Manuela Rodríguez Gallardo del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, está compuesto por otros seis investigadores del mismo departamento: Jesús Casal Berbel, José Antonio Lay Valera, Antonio Moro Muñoz, Joaquín Gómez Camacho, Mario Gómez Ramos y Pedro Punta de la Herrán, un investigador del departamento de Física Aplicada III: Francisco Barranco Paulano, y la investigadora Carla Tatiana Muñoz Chimbo, contratada por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) con cargo al proyecto EURO-LABS. Cabe destacar la labor de Carla T. Muñoz en la implementación de la instalación Reaction4Exp alojada en la Universidad de Sevilla.