El programa de Respiro Familiar de la US, premiado por ABC por su implicación social

ABC y la Fundación Santander han reconocido el compromiso de los estudiantes de la US que ayudan a personas mayores o con discapacidad

El diario ABC, con el patrocinio de la Fundación Santander, han reconocido al programa de Respiro Familiar de la Universidad de Sevilla  en la modalidad 'Voluntariado Universitario'.

Esta iniciativa, que tiene el objetivo de dar un respiro a los familiares encargados de atender a personas mayores o a personas con diversidad funcional, nació en el proyecto Respiro Familiar de la Universidad de Sevilla. La idea surge en 2008 y desde entonces se ha ido ampliando y mejorando: la base es que exista una conciliación con la vida laboral, educativa y familiar.

El programa de Respiro Familiar ofrece a la universidad de 7.000 empleados y de 70.000 estudiantes la realización, por universitario, de actividades de respiro a familias cuidadoras de personas dependientes. «El proyecto busca apoyar a la comunidad universitaria, alumnos, profesores o trabajadores del centro, encargados de una persona dependiente. La finalidad es
que, con la ayuda de estudiantes voluntarios, los familiares puedan tener una hora libre que puedan dedicar al trabajo, al ocio, la formación o las gestiones que necesiten», explica  Ana López, vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla.

Ir al teatro, cine o a la playa

Respiro Familiar obtiene el apoyo de los estudiantes a través del alumnado en calidad de becas de formación, prácticas y voluntariado. Los propios estudiantes, con preparación específica en dependencia, se desplazan al hogar donde se les necesite. Ahí, con actividades programadas por una psicóloga de Respiro Familiar, los estudiantes acompañan a la persona dependiente,
ya sea en sus casas o al aire libre. «También organizamos actividades de ocio los fines de semana con las personas con diversidad funcional, como ir al teatro, al cine o a la playa», afirma López.

Este premio supone un gran apoyo para el proyecto y un importante refuerzo emocional para los integrantes de Respiro Familiar, «valoramos el reconocimiento que se le ofrece tanto a la universidad como a la generosidad de nuestros estudiantes», explica la vicerrectora.