Estudiantes de Psicología promueven el desarrollo socioemocional de una treintena de adolescentes del Polígono Sur

Cada estudiante trabaja con un menor de entre 11 y 18 años para desarrollar su bienestar y su adherencia a la escuela

Estudiantes de la Facultad de Psicología son reconocidos por el Programa de Mentoría Escolar

Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla han recibido un reconocimiento por el Programa de Mentoría Escolar en el que han promovido el desarrollo socioemocional y la adherencia a la escuela de una treintena de adolescentes en el Polígono Sur durante este año, una población con un alto índice de absentismo escolar y horizontes profesionales y personales muy limitados.

El programa intenta incidir en los desfavorables resultados de desarrollo que presentaba esta población en el Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC). Un análisis colaborador de la Organización Mundial de la Salud en el que participan más de 50 países cada cuatro años, que pretende analizar los estilos de vida de los adolescentes escolarizados de 11 a 18 años, la calidad de sus contextos de desarrollo (el grupo familiar, el de amistades, su escuela…) y su bienestar y ajuste psicológico.

El estudio, financiado por el Ministerio de Sanidad y coordinado por la Facultad de Psicología de la US desde el año 2000, determinaba en 2017 que los niños y niñas del Polígono Sur obtenían los peores indicadores referidos a la media de Andalucía y a la media nacional.

Por ejemplo, desayunaban menos días, comían menos fruta y más dulces, consumían más refrescos azucarados a diario, tenían más problemas de obesidad y sobrepeso, peor higiene bucodental, se acostaban mucho más tarde y dormían menos horas, fumaban más y mostraban un repertorio de síntomas psicosomáticos sensiblemente mayor que la media andaluza y española. Casi todos los días experimentaban dolor de cabeza, bajo estado de ánimo, así como irritabilidad o mal genio.

Esto llevó a realizar una acción  en diversos centros del educativos del Polígono Sur, que se ha venido desarrollando durante siete años y que actualmente consiste en un trabajo con el alumnado adolescente de dos horas a la semana desde noviembre a junio.

La primera hora se dedica a realizar una actividad grupal que tiene por objetivo fortalecer la cohesión del grupo y fomentar diferentes habilidades socioemocionales. La segunda hora se dedica a la atención personalizada: cada niño o niña se ve en esa hora con su referente mentor (estudiante del Grado de Psicología), quien debe decidir sobre qué aspectos de los detectados debe dar prioridad en cada sesión.

El programa se ejecuta en tres centros de primaria (CEIP Andalucía, CEIP Manuel Altolaguirre y CEIP Fray Bartolomé de las Casas) y uno de secundaria del Polígono Sur. Participan de él la Facultad de Psicología y la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, el Área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, la Hermandad de los Gitanos, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) y la Asociación Pensado en el Futuro.

Entrega de diplomas

En un emotivo acto con la presencia del alumnado del Polígono Sur, así como algunos de sus docentes, el programa reconocía mediante la entrega de diplomas a cada uno de esos menores que han participado durante el presente curso. El acto contó con la bienvenida del decano de la Facultad de Psicología, David Saldaña, y de la coordinadora del proyecto, la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación, Carmen Moreno.

Entre los asistentes se encontraban miembros del equipo técnico de los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla, profesoras de la Universidad de Sevilla y de Cádiz participantes del proyecto (Pilar Ramos y Ana Villafuerte) así como el personal de la mentoría (estudiantes de la Facultad de Psicología) que han hecho posible el proyecto. La coordinación de los mentores ha corrido a cargo de Pedro Enrile Ramos, psicólogo y exalumno de la Universidad de Sevilla, así como miembro de la asociación Pensado en el Futuro, acompañado de Juan Luis Moreno, estudiante de 4º de Psicología.

El programa ha contado con apoyo económico de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, en la modalidad de proyectos de aprendizaje-servicio, investigación-servicio y Estudios sobre Desarrollo de la convocatoria de Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo (curso 2023-24).