El proyecto de fusión nuclear de la US recibe el apoyo institucional de la Comisión Europea y la Junta de Andalucía

Responsables europeos comprueban los avances del proyecto Fusion2Grid, una investigación pionera para crear una fuente de energía limpia y barata para el futuro

Foto de grupo

Una delegación de la Comisión Europea ha visitado Sevilla para conocer los avances que se están llevando a cabo en el proyecto Fusion2Grid, una iniciativa impulsada por la Universidad de Sevilla (US) que contempla el desarrollo de un reactor de fusión nuclear que permitiría la elaboración de energía limpia y barata. Varios vicerrectores de la US han recibido a estos representantes, que han estado acompañados del director general de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carlos de la Paz, y de la directora general de Planificación de la Investigación de la Junta, Loreto del Valle, así como por miembros del Gobierno de España.

La visita, que se produce en el marco de la celebración del Comité de Seguimiento del Programa de Andalucía FEDER 2021-2027, se ha realizado a iniciativa de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que ha seleccionado este proyecto como uno de los más relevantes en el campo de la investigación andaluza.

La actividad del proyecto Fusion2Grid se centra en el Tokamak SMART (SMall Aspect Ratio Tokamak), con el que los líderes del grupo de investigación Plasma Science and Fusion Technology de la Universidad de Sevilla, Manuel García Muñoz y Eleonora Viezzer, se proponen hacer realidad la fusión como fuente de energía comercial en las próximas décadas. La fusión es una fuente de energía limpia y virtualmente inagotable, por lo que su generalización ofrecería la posibilidad de satisfacer las necesidades energéticas de la humanidad, respetando al mismo tiempo el medio ambiente.

Los profesores Manuel García Muñoz y Eleonora Viezzer, que lideran la iniciativa Fusion2Grid, han realizado la presentación de este ambicioso proyecto, que tiene como primera fase la instalación del tokamak SMART, el cual pretende alcanzar, por primera vez en el mundo, temperaturas de fusión (100.000.000ºC) en un tokamak esférico compacto con triangularidad negativa.

El tokamak SMART ha contado con una ayuda europea concedida por la Consejería de Universidad a través de la convocatoria de incentivos destinados a material científico e infraestructuras. Esta subvención ha permitido a la US poner en marcha el proyecto, que posteriormente también ha recabado el apoyo de otras fuentes de financiación. Supone la primera fase de este ambicioso proyecto liderado por la Universidad de Sevilla en la que participan la Universidad de Princeton, el Instituto de Física del Plasma de Princeton (New Jersey, EEUU), la General Atomics (California, EEUU), el Centro para Energía de Fusión de Culham (Reino Unido), el Consorcio Europeo de fusión, EUROfusion, así como Skylife, la spin-off de la Universidad de Sevilla. Su desarrollo permitirá desplegar en Andalucía diferentes líneas de investigación en física del plasma y tecnología de fusión, que tendrán una incidencia directa y desarrollarán sinergias con el proyecto del IFMIF-DONES previsto en Escúzar (Granada).

Eleonora Viezzer, profesora titular en el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la US, recibió en 2023 una ERC Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación por valor de más de 2 millones de euros para desarrollar su investigación en el campo de la fusión nuclear, unos trabajos que desarrolla en el tokamak SMART de la Universidad de Sevilla. Por su parte, Manuel García Muñoz, del mismo departamento, ha recibido este 2024 una ERC Advanced Grant dotada con más de 2,5 millones de euros para continuar con sus investigaciones en el campo de la fusión nuclear, que también se desarrollan en estas instalaciones de la Universidad de Sevilla.