Expedición de títulos universitarios oficiales

Preguntas frecuentes sobre la expedición de títulos

Esta página recoge una relación de preguntas y respuestas sobre el procedimiento de expedición de títulos universitarios oficiales

La Universidad de Sevilla expide los títulos oficiales de Grado y de Máster Oficial. También expide los títulos oficiales de doctor/a, ingeniero/a, arquitecto/a, licenciado/a, diplomado/a, ingeniero/a técnico/a y arquitecto técnico/a para los estudiantes que han finalizado los estudios en cualquiera de sus centros con fecha posterior al 1 de enero de 1988.

Aquí se presentan las preguntas y respuestas que habitualmente se plantean durante el procedimiento de expedición de títulos. 

 

Cómo obtener el título de estudios universitarios
 

¿Dónde solicito el título?

El alumnado realizará la solicitud de expedición de título en la Secretaría del Centro correspondiente, una vez que haya superado los requisitos académicos de cada titulación.

¿Qué documentación tengo que presentar?

Con carácter general:

  • Solicitud de expedición de Título, que se entrega en la Secretaría del Centro.
  • Fotocopia del DNI o del pasaporte, en vigor.
  • Comprobante de pago del precio público para la expedición del título universitario oficial.
  • Los miembros de familia numerosa de categoría especial están exentos de este pago. Los miembros de familia numerosa de categoría general tendrán una exención del 50% del precio correspondiente.
  • Los estudiantes que hayan obtenido premio extraordinario pueden solicitar la devolución del importe abonado en concepto de expedición del título.

Para más información dirígete a la Secretaría de tu Centro.

¿Cómo acredito que soy titulado?

En la Secretaría del Centro se entregará el resguardo de abono de los derechos de expedición.

Además, se puede solicitar en la Unidad de Títulos la expedición del certificado sustitutorio del título, documento que tiene la misma validez y surte los mismos efectos hasta que la Secretaría entregue el título impreso.

¿Cómo y dónde recojo el título?

La Secretaría comunicará cuándo el título está impreso y puede ser recogido.

Puede recogerlo el titulado, que deberá identificarse por medio del DNI o del pasaporte, o bien otra persona autorizada mediante poder notarial.

También se puede solicitar la remisión del título a una oficina consular española, si reside en el extranjero, o a la Subdelegación del Gobierno más próxima al domicilio del solicitante.


Persona con ordenador portátil


Joven recién graduada

Suplemento Europeo al Título (SET)
 

¿Qué es el SET?

Es un documento expedido en dos idiomas, que en la Universidad de Sevilla son el español y el inglés, que acompaña al título universitario y en el que se reflejan los resultados de aprendizaje, los conocimientos acreditados y las capacidades profesionales adquiridas del estudiante.

En España la norma que establece el procedimiento para la expedición del S.E.T. es el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto. En la Universidad de Sevilla la expedición del S.E.T. está regulada por la Instrucción de 26 de marzo de 2008.

¿Qué me ofrece el SET y qué finalidad tiene?

El S.E.T. no sustituye al título, sino que aporta una información más completa del mismo, sobre el nivel y contenido de las enseñanzas y con una descripción de los estudios seguidos. El objetivo es promover y facilitar la movilidad de los titulados en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, facilitando el reconocimiento académico y profesional entre los países del espacio europeo.

¿Quién puede pedir el SET?

En estos momentos puede expedirse para las titulaciones de primer y segundo ciclo de planes renovados, y para aquellos estudiantes que hubieran solicitado su título a partir del 12 de septiembre de 2003, fecha en que entró en vigor el Real Decreto que regula su expedición.

¿Dónde solicito el SET?

El S.E.T. se solicita en la Secretaría del Centro donde se hayan finalizado los estudios, una vez se hayan abonado los derechos de expedición del Título y del propio S.E.T.

¿Dónde recojo el SET una vez impreso?

El S.E.T. se recogerá en la Secretaría del Centro.

Certificado Sustitutorio del Título
 

¿Qué es el Certificado Sustitutorio del Título?

Es un documento que surte los mismos efectos que el título universitario oficial en tanto se tramita su expedición. Puedes solicitarlo una vez hayas abonado los derechos de expedición del título universitario oficial. Está exento de pago.

¿Quién puede solicitar un Certificado Sustitutorio del Título?

Toda persona que, una vez solicitado y abonado los derechos de expedición del Título Universitario Oficial, esté a la espera de la expedición del mismo.

¿Dónde y cómo solicito el Certificado Sustitutorio del Título?

Se solicita mediante una instancia dirigida al Sr. Rector por cualquiera de estos medios:

  • Presencialmente en el Registro General (Rectorado) o en el Registro Auxiliar (Pabellón de Brasil) con cita previa.
  • Telemáticamente, a través de la Sede Electrónica de la US (apartado de Presentación de Instancias y Solicitudes Genéricas).
  • Por cualquier otro medio establecido legalmente. 
¿Cuál es el plazo de expedición del Certificado Sustitutorio del Título?

Una vez que el expediente de solicitud de Título se haya recibido, el plazo es de aproximadamente 10 días.

¿Cómo se entrega?

El certificado sustitutorio será remitido a la dirección de correo electrónico que haya indicado el solicitante en su instancia.


Joven consultando un tablón de anuncios de secretaría