A través del mecenazgo, la Universidad de Sevilla pretende mejorar y hacer visible la colaboración Universidad-Empresa, conectando la alta capacidad de los departamentos universitarios para investigar y crear ciencia con las más diversas necesidades empresariales.
Con el objetivo de promover la innovación e impulsar el desarrollo empresarial del sector, la Universidad de Sevilla pone en marcha diferentes programas de colaboración con las empresas.
El Consejo Social de la US trabaja para construir puentes entre la universidad y la sociedad.
La Universidad de Sevilla, el Puerto de Sevilla y Global Omnium se alían para impulsar el emprendimiento tecnológico. Además, la US y Puerto de Sevilla también crean una cátedra y una incubadora de empresas.
Esta alianza persigue la puesta en marcha de un Centro de Emprendimiento Tecnológico en las instalaciones Go Hub – Puerto de Sevilla, con el foco puesto en la aceleración de ideas innovadoras y de soluciones tecnológicas que ayuden a dinamizar el tejido empresarial.
Entre los distintos ámbitos de actuación se potenciará la logística y la intermodalidad, la eficiencia energética y la monitorización del uso de recursos, el agua y el medio ambiente, el transporte marítimo y ferroviario, y la digitalización de operaciones y servicios.
La Universidad de Sevilla y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) han realizado un proyecto de investigación industrial con el objetivo de desarrollar una aplicación que permita optimizar el coste eléctrico de las fábricas de cemento a partir de herramientas de inteligencia artificial.
La investigación ha servido para desarrollar un modelo, basado en funciones matemáticas y arquitecturas de redes, a las que se aplicarán herramientas de inteligencia artificial, tales como redes neuronales y algoritmos de optimización.
El proyecto nace en el año 2010 como experiencia piloto de la E.T.S. de Arquitectura para participar en el concurso Solar Decathlon Europa, una competición de hábitat sostenible de prestigio mundial. Participan universidades de todo el mundo con el objetivo de diseñar, construir y poner en funcionamiento un pabellón expositivo en forma de prototipo o célula habitacional, con el máximo nivel de autosuficiencia y uso de energías renovables.
Los decathletas (universitarios recién egresados o estudiantes de últimos cursos), tutorizados por docentes e investigadores, conforman un equipo transversal que afronta el proceso competitivo como una herramienta de aprendizaje mediante la resolución de problemas.
En el año 2015 nace formalmente el equipo Aura para presentar una propuesta a la primera edición del concurso en Lationoamérica y consigue el tercer puesto en la clasificación global. En 2017 el equipo sufre una transformación sustantiva y se convierte en el Equipo Solar Decathlon - Universidad de Sevilla. Integra desde ese momento a 15 centros de la US y está coordinado dese la subdirección ‘Hábitat Sostenible’ de la ETS de Arquitectura. Actualmente el equipo ha superado las fases previas de dos de las convocatorias del Solar Decathlon, la del Solar Decathlon Latinoamérica & Caribe (SDLAC), con el proyecto ‘Aura 3.0’; y al Solar Decathlon Europe (SDE), con la propuesta ‘Aura 3.1’.
Toda esta trayectoria ha convertido al Solar Decathlon - Universidad de Sevilla en el único equipo español presente en ambas competiciones internacionales, además de ser el más laureado en concursos de este tipo.
El equipo Solar Decathlon cuenta con el apoyo institucional, así como de empresas como Endesa, con la cesión de 30 placas solares al proyecto.
Es un equipo de competición automovilística formado y gestionado por más de 90 estudiantes de la US unidos por la pasión por el automovilismo y el interés por la innovación tecnológica. El proyecto se inició hace más de cinco años con la fundación del equipo y el diseño del primer monoplaza, el ART-14.
El equipo cuenta ya con cuatro coches de combustión desarrollados (ART-14, ART-15, ART-16 y ART-17) y el hito de haber competido en los mejores circuitos del mundo: Montmeló (España), Hockenheim (Alemania) o Red Bull Ring (Austria).
Hace unos años nació la idea de crear un monoplaza eléctrico y algunos miembros del equipo apostaron por este tipo de coche, al considerar que el mundo del motor se está alejando cada vez más del modelo tradicional. De esta forma, el equipo ARUS se ha convertido en el único español que participa en las dos modalidades que existen: de combustión y eléctrica. El ART-18c es su coche de combustión, que llevan desarrollando desde sus inicios, y el ART-18e, eléctrico, cuenta con un motor EMRAX 228 y ha podido desarrollarse gracias al patrocinio de Endesa.
La Universidad de Sevilla colabora en el citado proyecto junto a otras entidades y organismos públicos.