De esta manera, la universidad se sitúa como un miembro relevante dentro del ecosistema emprendedor de la región.
Para ello pone en marcha distintos programas de emprendimiento en el que los participantes reciben herramientas y formación. A través de seminarios gratuitos y mentores especializados, los usuarios pueden transformar los conocimientos adquiridos en los años de estudios universitarios o en su labor investigadora en un proyecto empresarial viable.
Desarrollar Programas de Emprendimiento, entre los que destaca el Concurso Ideas de Emprendimiento. El reto consiste en transformar tu idea de emprendimiento en un proyecto real y con posibilidades de viabilidad. Más información sobre los distintos programas en el siguiente enlace.
Potenciar las aptitudes emprendedoras, fomentando la creación de empresas basadas en el conocimiento (EBC) y dotando de mentorización a aquellas ideas con mayor potencial para convertirse en futuras iniciativas empresariales de alto valor añadido.
Habilitar espacios de preincubación de iniciativas y coworking entre emprendedores de diferentes ámbitos, en distintas facultades y escuelas de la US. Se trata de lugares donde facilitar que los emprendedores puedan empezar a trabajar en el desarrollo de sus ideas sin tener que afrontar los costes de un alquiler.
Colaborar con el resto de actores que fomentan el emprendimiento, como Andalucía Emprende, la Cámara de Comercio, Andalucía Open Future o entidades como OpenGes, Beable o Swanlab de forma que las empresas surgidas desde el conocimiento universitario tengan la posibilidad de ser analizadas por inversores.
Ayudar a la internacionalización de nuevas empresas con alto potencial mediante una convocatoria para financiar estancias en la bahía de San Francisco, en colaboración con la Universidad de Berkeley y el Spain Tech Center del ICEX de San Francisco.
Desarrollar Programas de Concurso Ideas de Emprendimiento. El reto consiste en transformar tu idea de emprendimiento en un proyecto real y con posibilidades de viabilidad. Más información en el siguiente enlace.
La estrategia de emprendimiento de la universidad ha dado lugar en los últimos 10 años a más de una veintena de empresas basadas en el conocimiento. De ellas, la mayoría continúan existiendo tras el umbral de los primeros tres años de vida, contando con numerosos egresados de la US entre sus trabajadores y complementando el tejido empresarial de la región. Además, más de 1.200 personas han recibido distintos niveles de formación en temas de emprendimiento.
Esta política ha dado lugar al reconocimiento, por parte del Consejo de Gobierno de la US, y a la aprobación, por parte del Consejo Social de la US, de un elevado número de Empresas Basadas en el Conocimiento.
La Universidad de Sevilla cuenta con un marco regulatorio adaptado a la normativa estatal, que permite evaluar la compatibilidad de estas actividades de emprendimiento con las actividades universitarias incluidas en los contratos de este colectivo.
La Universidad de Sevilla promueve el espíritu emprendedor a través del conocimiento multidisciplinar, del desarrollo de habilidades transversales y de la interacción entre personas con talento. Por ello, dispone de espacios de preincubación en distintos centros y lanza convocatorias para que sean ocupados por proyectos de emprendimiento e iniciativas de EBC.
De este modo, las convocatorias están dirigidas a equipos promotores de proyectos de emprendimiento y de iniciativas EBC entre los que se integren personas vinculadas a la US, sean PDI , alumnos o antiguos alumnos o PTGAS.
Estos usuarios dispondrán de un espacio compartido con otras iniciativas.
En la página web del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento puede consultarse más información sobre estas convocatorias, donde se facilitan los documentos necesarios para solicitar un espacio de coworking.