Desde que la Comisión Europea (CE) creara en el año 2000 el Espacio Europeo de Investigación (ERA), ha seguido desarrollando actividades destinadas a reforzar y desarrollar esta iniciativa. Una de ellas es la Carta Europea de los Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (2005) que tienen como objetivo ayudar a las organizaciones a mejorar los procesos de contratación de investigadores, garantizando que sean abiertos, transparentes y basados en mérito, y contribuyendo a la movilidad y la captación de talento en territorio europeo.
La Carta y el Código abordan aspectos más amplios que tienen que ver con las buenas condiciones de trabajo, el desarrollo profesional en las diferentes etapas o la internacionalización, entre otras cuestiones. La aplicación de los principios de la Carta y el Código garantiza que las organizaciones europeas sean más profesionales, conformen redes de investigación más potentes y compitan a nivel internacional en mejores condiciones.
En este contexto, la CE crea la acreditación HRS4R (Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores), a la que la Universidad de Sevilla (US) se ha sumado suscribiendo la Carta y el Código el 11/04/2024 y comprometiéndose así a desarrollar los principios recogidos en ambos documentos.
La US ha presentado en julio de 2024 su candidatura para obtener el reconocimiento "Excelencia en Recursos Humanos en Investigación" y para ello ha desarrollado un Plan de Acción con diferentes medidas que se encuentra en proceso de implementación.