Supone un paso significativo hacia una sociedad más consciente de la diversidad, visualizando además la figura de la mujer gitana
La Universidad de Sevilla y la Asociación de Mujeres Gitanas Fakali ha sellado hoy un convenio de colaboración en materia antidiscriminatoria para mejorar la imagen de la comunidad gitana en los medios de comunicación y las redes sociales, y combatir "la denostada imagen pública que se proyecta en los referidos medios sobre el pueblo gitano, debido a su influencia social y su responsabilidad a la hora de remover estereotipos y prejuicios".
En este sentido, este acuerdo establece una serie de objetivos y actividades de colaboración destinadas a ser puente de interlocución, difusión, intercambio y transferencias de experiencias y buenas prácticas, así como promover el conocimiento, la sensibilización y la investigación de cuestiones relacionadas con los intereses del Pueblo Gitano. Entre las actividades acordadas se incluyen el desarrollo de múltiples acciones de formación y concienciación dirigidas al estudiantado universitario para fomentar el respeto, la igualdad y la desmitificación de estereotipos y prejuicios hacia la ciudadanía gitana.
Además, se coordinarán iniciativas comunicativas públicas para combatir discursos discriminatorios y de odio hacia la población gitana, con el objetivo de difundir y actualizar las herramientas de intervención y gestión para mejorar la eficacia en la lucha contra estos comportamientos racistas. El convenio también contempla la realización de proyectos de investigación conjuntos sobre temas relacionados con la discriminación histórica que sufre el pueblo gitano, así como la publicación de investigaciones en medios académicos y la participación en foros nacionales e internacionales para difundir conocimientos sobre esta temática.
Asimismo, se implementará la perspectiva de género interseccional y ajustada a la óptica del pueblo gitano para visualizar la figura de la mujer gitana en todas aquellas actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sobre la sensibilización, formación, investigación y asesoramiento en materia de violencia machista que se organizan entre la comunidad universitaria.
La colaboración también incluirá un Plan de Acción Tutorial, con la finalidad de apoyar el proceso de aprendizaje del alumnado gitano, mejorando su rendimiento académico y orientándolo en la elección curricular y profesional, así como un programa de prácticas y voluntariado de carácter general para el estudiantado perteneciente a la propia Universidad.
Esta colaboración estratégica entre la Universidad de Sevilla y Fakali representa, a fin de cuentas, un paso significativo hacia una sociedad más consciente de la diversidad. Ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta para avanzar en la consecución de objetivos comunes en favor de la igualdad de oportunidades y el reconocimiento pleno de los derechos del pueblo gitano.
Fakali se formó en el entorno universitario. Desde su inicio, la entidad ha priorizado la educación como un pilar esencial para impulsar el progreso hacia una igualdad efectiva para el pueblo gitano desde una firme reflexión: “Solo a través de la educación y la formación es posible alcanzar la plena libertad de los pueblos”.
La firma de este convenio representa entonces un paso significativo para Fakali y subraya el sólido respaldo que la universidad ha brindado desde los inicios de la federación. En ese sentido, Fakali lleva dos décadas llevando iniciativas a la Universidad de Sevilla que han supuesto actividades pioneras en dicha institución. Cabe recordar la adhesión de la Universidad de Sevilla al ‘Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación’ de esta federación. La primera alianza estratégica, social y política contra esta forma específica de racismo, suscrita además por medio centenar de entidades de diversa índole (administraciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación, movimientos sociales o instituciones académicas), incluidos todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía de la Legislatura desarrollada entre 2015 y 2019.
Asimismo, Fakali realiza de forma anual el Curso de Aproximación a la Cuestión Gitana, destinado principalmente a profesionales y futuros profesionales de diversas áreas que, en sus respectivos ámbitos laborales, tienen o tendrán en adelante, relación con la población gitana. A lo largo de las jornadas se tratan, en clave gitana, temáticas referidas al voluntariado, la educación, la salud, el empleo, la historia y cultura del pueblo gitano, y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo. Asimismo, la asociación lleva a cabo con notable asiduidad desde hace años capacitaciones al alumnado de grados del ámbito sociosanitario, educativo y comunicativo, con la finalidad de dotarlo de competencias socioculturales para asegurar, por extensión, un trato digno hacia la ciudadanía gitana.