Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva

El 4 de septiembre sirve para concienciar sobre las enfermedades de transmisión sexual entre la población joven

Foto de recurso

La Universidad de Sevilla, a través del Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, en colaboración con el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva.

El objetivo es sensibilizar a la población joven sobre la importancia prevenir el VIH  y otras infecciones de transmisión sexual, ITS, fomentando el autocuidado y la responsabilidad individual en su propia salud sexual y la de las personas con las que se relacionan.

Anualmente se diagnostican, en menores de 25 años, unos 8.000 casos de infección por Chlamydia trachomatis, 3.500 casos de infección gonocócica, 700 casos de sífilis y 200 casos de VIH, aproximadamente, que se podrían prevenir mediante el preservativo.

El preservativo es el método-barrera más eficaz para prevenir la transmisión de las ITS, sin embargo, no se utiliza lo suficiente. Por ello desde la Universidad de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla seguimos trabajando y un año ponemos en marcha el “Curso de educación de las Sexualidades”, curso gratuito con convalidación de créditos ECTS.

Es importante poner en marcha intervenciones de educación sexual integral de manera que el alumnado de la Universidad de Sevilla tenga además de información, actitudes y habilidades personales para disfrutar de una sexualidad saludable.

En el siguiente enlace podrás consultar toda la información sobre cursos de promoción de la salud: https://sacu.us.es/jornadas-formsacu.

Fuente: https://www.paho.org/es/temas/salud-sexual-reproductiva.

Consejos