Estudiantes de la Northeastern University (Boston, Estados Unidos) han participado en la segunda edición de un curso de etnografía y redes sociales en la Universidad de Sevilla. Se trata de una propuesta de formación complementaria en el extranjero para sus estudiantes que se ha desarrollado entre el 17 y el 26 de mayo, con la participación de estudiantes norteamericanos de ciencias sociales. Los seminarios se imparten conjuntamente por profesorado de ambas universidades, bajo la coordinación de los profesores Isidro Maya Jariego (Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (HUM-059), de la Universidad de Sevilla) y Silvia Domínguez, profesora en Sociology and Human Services, de la Northeastern University.
La formación presencial acerca a los estudiantes al conocimiento de las dinámicas culturales y el comportamiento humano, así como la relevancia de las conexiones entre las personas y su incidencia en la configuración de los espacios urbanos.
En el marco de esta formación teórica se ofreció a los participantes la oportunidad de realizar un paseo comunitario por el Polígono Norte, con el propósito de conocer las características estructurales de la zona y los recursos a través de los cuales la sociedad civil organizada y las administraciones luchan contra los factores de riesgo de exclusión social en el barrio. El planteamiento metodológico del paseo es similar a la propuesta realizada por la iniciativa Jane´s Walk en Sevilla. Es decir, se estructuran una serie de etapas donde diferentes personas y colectivos sociales presentan visiones diversas sobre su trabajo comunitario en el barrio. En esta edición el paseo fue guiado por el profesor Fran Santolaya, del Departamento de Psicología Social.
Itinerario del paseo comunitario por el Polígono Norte
La ruta comenzó por el Centro de Salud del Polígono Norte, donde Carlos García (Trabajador Social) y Carlota Muñoz (Adjunta Enfermería) mostraron los programas de atención y prevención comunitaria. Posteriormente, en la Plaza del Olivo, Juan Lafuente, profesor del IES Azahar, describió su experiencia y conocimiento acumulados durante más de 30 años como docente en el barrio. La siguiente etapa llevó a los participantes al interior del Polígono Norte, donde conocieron el programa de refuerzo escolar de la Asociación Rutas, presentado por Irene Castilla, su coordinadora. También visitaron la Asociación Manos Abiertas, donde María Arce, su responsable, les presentó el programa de promoción del voluntariado y participación juvenil en la zona. La explicación de las iniciativas de empleo y programas de inserción laboral corrió por cuenta de AESIM, gracias a las explicaciones de Marta Diaz, la coordinadora de la entidad y miembro activo de la Red Sevilla Norte. Finalmente, la última etapa llevó a los participantes a detenerse junto al contenedor de recogida de ropa usada a través del cual Cáritas, en colaboración con la Fundación Persán, la recicla y reutiliza de manera sostenible.
El paseo ha permitido a los estudiantes poner en práctica conocimientos tratados durante la teoría. También conocer una parte de la ciudad alejada de los circuitos turísticos tradicionales, pero que resulta de interés desde la perspectiva de la auto-organización comunitaria del barrio, la implicación de actores clave en su articulación social, la gestión de su diversidad y la respuesta de la ciudadanía en términos de participación ciudadana. Estas dinámicas son clave para reducir el impacto negativo de indicadores de riesgo en un barrio en constante evolución.